El anuncio de la llegada de los fondos europeos en el marco del programa Next Generation EU ha despertado durante los últimos meses el interés de prácticamente todos los sectores empresariales y los bancos no son una excepción. Las entidades financieras han puesto en marcha plataformas de asesoramiento a sus clientes para la presentación de proyectos y desde el primer momento se han ofrecido para distribuir los fondos e, incluso, adelantarlos si es necesario.

Sabadell estima que la llegada de estos fondos se traducirá en un aumento de la financiación bancaria, que llegará a los 120.000 millones de euros entre este año y 2026. Más concretamente, la entidad prevé que 40.000 millones se generarán entre 2021 y 2023 y el resto, 80.000 millones, entre 2024 y 2026.

De ese importe, la entidad cree que debe canalizar, como mínimo, en torno al 10%, umbral que se corresponde con la cuota de la que dispone en el segmento de Empresas. Así, aspira a hacer llegar a las empresas a través de préstamos unos 12.000 millones de la financiación total que se trasmita por los bancos.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante su intervención en el curso de Apie en Santander.

Pero como mínimo, porque, como explicaba César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, el jueves durante la presentación de sus resultados, el banco quiere "cumplir" con sus clientes "de una forma satisfactoria" e, "incluso, superar esa cuota".

"Estimamos que nos debería corresponder nuestra cuota alícuota (...). Lo lógico sin hacer ninguna especulación más agresiva de lo necesario es que nos correspondiese nuestra cuota de Empresas en Sabadell, que está alrededor del 9% o 10%", señalaba el CEO de Sabadell.

Alianzas con consultoras

La entidad, al igual que han hecho otros bancos, ha suscrito una alianza con PwC para asesorar a través de la plataforma Tu financiación a sus clientes en el acceso a los fondos europeos, para lo que ambas cuentan con un equipo de un centenar de consultores especializados.

A través de este servicio, gratuito para sus clientes, el banco identifica qué ayudas públicas de entre todas las tipologías son las más adecuadas para cada cliente en base a sus necesidades y características a través de algoritmos de machine learning.

No es el único. El resto de grandes bancos ha hecho lo propio con otras firmas, como es el caso de CaixaBank con Deloitte, de Santander con KPMG y de BBVA con Indra (Minsait).

Tras meses de espera, los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos llegarán "a lo largo del verano", como explicaba Gonzalo García, secretario de Estado de Economía, esta semana en una entrevista con Invertia. En total, a España se le han asignado 150.000 millones de euros, de los que 72.000 millones llegarán a través de subvenciones que se movilizarán entre 2021 y 2023. Después, España pedirá el resto a través de préstamos.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información