Sabadell ganó en el primer semestre del año unos 220 millones de euros, lo que supone un 51,5% más que en las mismas fechas del año pasado, cuando se produjo una paralización de la actividad por el confinamiento debido a la pandemia.

El banco aumentó sus ingresos del negocio bancario (es decir, comisiones netas más margen de intereses) un 0,7%, hasta los 2.395 millones de euros, y un 3,9% respecto al trimestre anterior.

Concretamente, el margen de intereses creció un 2,3% en el trimestre y alcanzó los 1.685 millones de euros a cierre de junio (-1,1% respecto al año pasado por la menor aportación de la cartera ALCO), mientras que las comisiones netas alcanzaron los 709 millones, un 5,4% más que el año anterior y un 7,7% más en el trimestre.

Reducción de costes

El banco logró reducir sus costes un 3,2% en comparación con junio de 2020, hasta los 1.512 millones de euros, lo que supone a la vez un 3,3% menos que el pasado trimestre, algo que se debe a la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales en TSB.

El crédito vivo de Sabadell cerró el primer semestre con un saldo de 152.274 millones de euros (111.315 millones sin contar TSB), mientras que y el crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 6,2% interanual y del 1,5% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España. El crédito vivo avanzó un 2,8% interanual (1,2% en el trimestre).

El banco comenzó a ver indicios de recuperación en la producción hipotecaria, que superó los niveles prepandemia al alcanzar los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15% en el trimestre, lo que supone un nuevo récord histórico para el banco. En términos interanuales, el incremento es del 117% debido a que los primeros meses del pasado ejercicio estuvieron marcados por la paralización de la actividad.

En cuanto al crédito concedido en el marco de la pandemia, al cierre de junio Sabadell había otorgado 9.000 millones de euros de financiación ICO. En cuanto a las moratorias en España, ha vencido el 83% del saldo vigente. Así, del total de 3.246 millones de euros concedidos queda un saldo vivo de 540 millones. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias quedan en vigor 94 millones.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante su intervención en el curso de Apie en Santander.

En el semestre, los recursos de clientes en balance se situraron en 157.345 millones de euros (115.929 millones sin TSB) y experimentaron un crecimiento del 6,6% interanual (3,9% sin TSB). En el trimestre, dicho crecimiento es del 2,3% (2,9% sin TSB).

Por su parte, los recursos de clientes fuera de balance se situaron en 40.736 millones de euros, lo que supone un 3,2% en el trimestre, impulsado por la contratación de fondos de inversión. En términos interanuales, disminuyeron un 2,4%, aunque el banco explica que en la comparativa ajustando por el negocio traspasado a Amundi crecerían un 11,2% en términos anuales. 

Vuelta al dividendo

Fruto de estos resultados y ahora que el Banco Central Europeo (BCE) lo permite, el banco ha anunciado que volverá a pagar dividendo con un payout del 30%, "en línea con el diálogo supervisor que está en curso".

En cuanto a la solvencia, el banco cerró el semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, en línea con sus objetivos,  incluyendo el devengo del dividendo con una ratio payout en efectivo del 30%.

Por su parte, la tasa de morosidad se situó al cierre de junio en el 3,58%, tras un ligero descenso, frente al 3,71% del trimestre anterior. Los activos problemáticos se redujeron en 142 millones de euros en el trimestre, hasta 7.365 millones.

La cobertura se sitúa en el 52,8%. El coste del riesgo de crédito del grupo disminuyó y se situó en 0,53% a cierre de junio, menos que en el primer trimestre (0,69%).

TSB aporta al grupo

En el primer semestre, TSB se mantuvo con una aportación positiva al grupo de 39 millones de euros. La filial británica de Sabadell ganó 50 millones de libras por la mejora del margen básico, los menores costes tras el plan de reestructuración y las menores dotaciones.

El margen de intereses ascendió a 482 millones de euros, un 9,1% más por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año, mientras que las comisiones netas crecieron un 28,3% interanual por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación se redujeron un 6,2%, mientras que las dotaciones y deterioros se redujeron hasta 28 millones de euros.

Noticias relacionadas