Unicaja Banco registró un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2020, a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada de la Covid-19.

En el semestre, la entidad ha reforzado su ratio de solvencia CET1 en 3,3 puntos porcentuales, hasta el 19,2% y la de capital total en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 21%.

El grupo ha explicado que este aumento en el nivel de solvencia se produce tras recibir con anterioridad al cierre de junio la autorización por parte de las autoridades supervisoras, que le permite aplicar modelos internos A-IRB en la determinación de los requerimientos de capital regulatorio.

Márgenes

Por su parte, el margen básico aumentó un 5,1%, mientras que el resultado básico lo ha hecho en un 27,3%. El margen de intereses subió un 2,8% y los ingresos por comisiones, un 10,6%.

Por otro lado, Unicaja Banco continuó reduciendo sus activos no productivos (NPA) e incrementó las coberturas hasta situarse en el 66%. En concreto, la entidad redujo de manera recurrente sus activos no productivos en un 14,7% (-363 millones) en los últimos doce meses y en un 7,6% en el año (-173 millones).

El saldo de activos dudosos del grupo se situó a cierre del primer semestre de 2021 en 1.058 millones y el de inmuebles adjudicados en 1.041 millones. La caída de dudosos en los últimos doce meses se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 3,7%.

En consecuencia, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, con un importe de 714 millones de euros, representa únicamente un 1,1% de los activos del grupo, a cierre del primer semestre de 2021, reduciéndose 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank)

Según la entidad, la situación de liquidez continúa siendo holgada y manteniendo niveles elevados, situando la ratio loan to deposit en el 64,2%, mientras que la aplicación de los modelos anteriormente indicada ha ampliado el exceso de capital total frente a los requerimientos SREP hasta los 1.664 millones de euros.

Asimismo, la producción de préstamos en el semestre creció en el segmento de particulares un 55%, y en el de empresas, un 149%, lo que ha llevado a que el crédito no dudoso a clientes suba en el período un 2,2%.

Los recursos de clientes aumentaron un 3,5% en lo que va de año, y un 7,5% interanualmente, creciendo un 6,9% los recursos de balance y un 9,5% los de fuera de balance y seguro.

A punto de cerrar la fusión

Por otro lado, según la entidad, el proceso de fusión con Liberbank ha avanzado dentro del calendario previsto, tras al cierre de junio al haber recibido las autorizaciones regulatorias preceptivas, y está próximo a su terminación ya que, habiéndose otorgado la escritura de fusión el día 26 de julio, está previsto que la fusión quede completada este viernes.

En relación con el calendario del proceso, tras la aprobación por parte de las juntas de accionistas de las dos entidades y, cumplidas las condiciones suspensivas con la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, una vez se inscriba la fusión, se materializará el canje de acciones de Liberbank por acciones de Unicaja Banco y se iniciará la fase de integración operativa.

Noticias relacionadas