España será el campo de pruebas para el nuevo servicio inmobiliario que JPMorgan va a lanzar a nivel global. En una iniciativa pionera dentro del banco americano, la unidad que dirige Borja Astarloa ha ampliado su escaparate de soluciones de inversión para intermediar en la compraventa de bienes inmuebles de uso comercial ubicados en España para la base de clientes de banca privada de la que la firma ya dispone en nuestro país.

Se trata de un servicio pionero dentro del grupo a nivel mundial que se ofrecerá en España con un equipo especializado local, con el fin de ayudar a los clientes a invertir directamente en el sector inmobiliario y no a través de fondos de capital riesgo, REITs o socimis, que suelen ser las fórmulas indirectas habituales.

Según fuentes de la firma, esta es un área de creciente interés entre los inversores ante el prolongado entorno de bajos tipos de interés, una actividad donde tendrá más capacidades para "posicionar mejor los activos inmobiliarios dentro de la estructura patrimonial, financiera y de inversión de nuestros clientes".

Sede de JPMorgan.

Aunque todavía hay pocos detalles al respecto, cabe recordar que, de forma general, para ser cliente de JPMorgan en el segmento de banca privada hay que contar con un patrimonio mínimo de 25 millones de euros. Según ha podido saber Invertia, este nuevo proyecto no es algo que se estuviera haciendo en otros países donde el banco de origen estadounidense tiene servicio de banca privada, sino que es a petición de la sucursal de España.

Astarloa es uno de los profesionales de la inversión más longevos dentro de una misma entidad y uno de los que mejor conocen la gestión de grandes fortunas. Lleva trabajando para JPMorgan desde 1996 y ha pasado por distintas posiciones directivas. Fue en 2017 cuando el banco le ascendió a director general de Banca Privada para España, Italia y Alemania, tras haber sido antes director de Inversiones para este segmento.

Banca de pymes y online

En España, los otros ejecutivos de referencia dentro de JPMorgan Private Bank son Luis Artero, que relevó a Astarloa como director de Inversiones, y Regis Molowny, responsable de Asesoramiento Patrimonial.

Este es el primer proyecto de calado que el banco americano intenta implementar en España tras la pandemia. En febrero de 2019 lanzó su negocio de banca comercial para pymes y en febrero de 2020 anunció su intención de desplegar su banco online en nuestro país tras dar de alta varias marcas comerciales vinculadas al histórico apellido Chase.

Otros proyectos rivales

Muchos bancos privados están compitiendo por montar internamente o contratar equipos de inmobiliario ante la alta demanda de estos activos alternativos por parte de sus clientes VIP. El caso más sonado fue el de Santander Private Banking Real Estate Advisory (SPREA), bróker inmobiliario que el banco cántabro potenció a base de fichajes a finales de 2019. Pero este equipo, liderado en un primer momento por Francisco Gasset, sufrió salidas al poco tiempo y un año más tarde se rearmó bajo la dirección de Rodrigo Escrivá de Romaní.

A&G Banca Privada cuenta con AIGA Advisory, filial especializada en transacciones middle market del sector inmobiliario, M&A de carácter generalista e inversiones alternativas, mientras que Bankinter ha lanzado recientemente el servicio Patrimonio Inmobiliario, una visión digital y global de los activos inmobiliarios y su valoración. No obstante, estas iniciativas distan mucho de la de JPMorgan en cuanto a formato del servicio o mínimo de inversión.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información