Las entidades financieras han asumido el papel transformador que pueden jugar para lograr un mundo más sostenible. Para ello están decididas a apostar por la creación y financiación de proyectos ESG, pero también por la creación de nuevos indicadores que les permitan mostrar al gran público el trabajo que están realizando en esta materia. 

Una transformación que para María Campo, responsable de marca y sostenibilidad en Ibercaja, es "estructural porque estamos adaptando el modelo de trabajo e incorporando los riesgos ESG" a los productos y al día a día para conseguir que "el cliente pueda tomar decisiones" basada -entre otras cosas- en datos. 

Y es que "los bancos podemos canalizar el ahorro hacia inversiones sostenibles, que tiene un riesgo, aunque es verdad que el no hacerlo también tiene sus consecuencias y sus riesgos", asegura Federico Gómez, director de sostenibilidad en Banco Santander. 

Conclusiones presentadas durante el evento organizado por EL ESPAÑOL y Evercom sobre Sostenibilidad vs Greenwashing en la banca, ¿cómo medir los avances de la banca en materia de sostenibilidad? 

Estamos, por tanto, ante un "compromiso real de la industria para cambiar su forma de actuar", según explica Alberte Santos, CEO y experto en comunicación financiera de Evercom. A su juicio, "ahora se necesitan indicadores concretos para que el discurso llegue al público y al resto de los stakeholders". 

Ahora bien, como avisa la directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank España, Sandra Castañeda, "para conseguir los objetivos es necesario que todo el sector se ponga a trabajar en el mismo sentido". 

Muestra de ello es que todas las entidades financieras trabajan de forma individual, pero también en conjunto, en busca de esas cifras y de esos indicadores que les permitan comprobar si avanzan en la línea correcta o no. Algo que para Juan Briz, director de comunicación  director de comunicación en España de Deutsche Bank, requiere -al menos- 3 esenciales: "objetivos per sé, incentivos y contarlo a los clientes". 

Esta transformación hacia criterios cada vez más sostenibles a la hora de ofrecer productos, conlleva también un cambio en las carteras de inversión de las entidades financieras. Una transformación radical que viene empujada por la exigencia de la clientela, pero también de los inversores y accionistas. 

Tanto es así que en este momento "no hay ni un solo road show en el que el inversor no pregunte por estos temas, lo cual es alentador", asegura el CEO de Evercom. Ahora bien, hay que fijar objetivos y lograr también que todos los clientes decidan dar ese paso. 

El responsable de sostenibilidad del Santander es claro: "La gran empresa demanda este tipo de financiación, pero ahora hay que convencer a las pymes y al cliente retail, lo cual obliga también a que las personas logremos hacer cambios de nuestros hábitos de consumo". 

Ahora bien, todos los asistentes al evento organizado por EL ESPAÑOL en colaboración con Evercom coinciden: no hay greenwashing en la banca española. Eso sí, Briz quiso hacer una matización: "hay que evitar el greenwishing". Es decir, el confundir los deseos con la realidad y ponerse metas preferiblemente "a corto plazo", como concluyó la responsable de desarrollo corporativo de Triodos Bank. 

Noticias relacionadas