El riesgo de que los fondos de inversión españoles hagan ‘ecopostureo’ es bajo. Básicamente porque de los 1.400 fondos que han actualizado sus folletos de acuerdo al nuevo Reglamento europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés), menos del 10% han sido calificados como verdes.

“El riesgo de ‘greenwashing’ en España es limitado”, ha defendido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, durante la clausura de la asamblea general de Inverco. La práctica del ‘greenwashing’ o ‘ecopostureo’ es hacer pasar por sostenible lo que no lo es en términos legales con tal de vender más unidades de un producto o servicio.

Este es uno de los mensajes tranquilizadores que ha dejado el presidente de la CNMV en el encuentro de Inverco. Por el contrario, ha mostrado su preocupación por el frenazo de los fondos españoles frente a sus homólogos extranjeros.

A cierre de 2020, los fondos internacionales que se comercializan en nuestro país tenían una cuota de mercado del 39%, con respecto al 8,3% que aglutinaban en 2008, al inicio de la gran crisis financiera mundial y una década antes de que entrara en vigor MiFID II.

“La CNMV siempre ha visto con buenos ojos la diversidad. Estimula la eficiencia del sector mediante la competencia e incorpora un abanico de más y mejores productos para los inversores en términos de impacto, riesgo y rentabilidad”. Pero, como ha matizado, “no es lo mismo en términos de selección de activos que un fondo o sicav esté gestionado desde Fráncfort, Luxemburgo o Bilbao, por poner un ejemplo”.

Al responsable del supervisor le inquieta que la deslocalización de los productos de inversión al extranjero -“por asimetrías fiscales u otras razones de gestión”- para luego venderlos aquí pueda tener un “impacto significativo en nuestro mercado de valores”.

Por ello, ha recalcado el “requisito necesario” de que en España haya un “marco legislativo equivalente” para el sector financiero en general y la industria de inversión en particular. “Vamos a proseguir con el esfuerzo de alineamiento normativo que ya se ha iniciado hace varios años”, ha aseverado Buenaventura.

Nuevos vicepresidentes de Inverco

Inverco ha aprovechado la ocasión para dar a conocer a sus nuevos vicepresidentes. Luis Megías, en representación de BBVA Asset Management, presidirá la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Por su parte, José Antonio Iglesias, en representación de VidaCaixa, presidirá la Agrupación de Fondos de Pensiones. Ambos serán presidentes de estas agrupaciones y vicepresidentes de la asociación.

La patronal de la gestoras también ha modificado la composición de su Comisión de Auditoría, cuyos integrantes actuales son Álvaro Anguita (Mapfre Asset Management), Ignacio Eyries (Caser Pensiones) y Jesús Sánchez-Quiñones (Renta 4 Gestora).

En el último año, ACCI Capital Investments se ha incorporado a Inverco como miembro ordinario, mientras que Cases & Lacambra Abogados y Lucht Probst Associates se han unido como miembros asociados.

El ‘megafondo’ de pensiones

El presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, ha criticado la demora en la puesta en marcha del ‘megafondo’ de pensiones público de empleo. “Tendría que haberse acelerado la normativa para que ese ‘megafondo’ estuviera listo en 2021”, se ha quejado.

Pese a ello, a instado al Gobierno a que dé un impulso fiscal a este vehículo, “como mínimo por valor de los 580 millones de euros anuales que el Ministerio de Hacienda ha reconocido que se va a ahorrar” con la reforma fiscal de los planes de pensiones, y que garantice el “libre acceso de cualquier gestora para gestionar esos planes y evitar un oligopolio de facto”.

 

 

Noticias relacionadas