Los juzgados de Baleares han suspendido los procedimientos judiciales surgidos de demandas por la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) a la espera de que la Justicia europea se pronuncie sobre las dos cuestiones prejudiciales que tiene sobre la mesa.

Esta decisión la acaban de tomar los juzgados de Palma tras hacerlo previamente los de Menorca e Ibiza, como informa Asufin, que calcula que unas 25.000 familias tienen hipotecas referenciadas a este índice en Baleares. El propio Tribunal Supremo ya paralizó los procesos relacionados con el IRPH por el mismo motivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe pronunciarse sobre dos cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona y el 2 de Ibiza, que piden más claridad sobre el carácter abusivo de la cláusula de los contratos hipotecarios que vincula los préstamos a este índice.

Segundo pronunciamiento

El TJUE ya se manifestó en la primavera del año pasado en relación con la aplicación de este índice, abriendo la puerta a que la cláusula que lo referencia a un préstamo hipotecario pueda ser considerada abusiva, pero pasando la pelota a los juzgados españoles para que lo determinen caso a caso.

"La decisión de los tribunales de Palma va en la buena dirección y esperamos que se extienda por el resto de sedes judiciales de todo el país ya que la batalla del IRPH no se ha perdido, ni mucho menos", apunta Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

La asociación presentó el pasado mes de enero a la Comisión Europea una denuncia contra el Tribunal Supremo por "vulnerar" la legislación europea en materia de protección al consumidor, concretamente por las interpretaciones "contradictorias" que da en materia de IRPH. En su respuesta, la Comisión ha trasladado a Asufin que está muy pendiente de la tramitación de estas cuestiones prejudiciales, según indica en un comunicado la asociación.

Noticias relacionadas