El luso Banco Finantia reestructura su posición en España. Su banco local, Banco Finantia Spain, está inmerso en un proceso de fusión por absorción transfronteriza con su sociedad matriz en Portugal, Banco Finantia S.A., “a similitud de otras operaciones del sector bancario”.

La operación prevista tiene por finalidad “racionalizar y simplificar la estructura societaria, organizativa y de funcionamiento del Grupo Banco Finantia, que redunde en la mejora y calidad de los servicios prestados a los clientes”, ha explicado un portavoz del banco portugués en nuestro país a preguntas de Invertia.

La operación está condicionada a las respectivas aprobaciones de los organismos supervisores, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y el Banco de Portugal, así como a la aprobación de fusión por las juntas generales de accionistas. Está previsto que la operación se concluya en el último trimestre de este año.

El grupo Finantia absorbió en 2001 al Banco Esfinge en España y, en 2002, lo fusionó con Inverbolsa AV, año en el que comenzó a sus operaciones locales como Banco Finantia Sofinloc. Su actividad se centra en tres áreas: banca personal, banca de inversión y financiación especializada.

Su presidenta ejecutiva en España es Marta Eirea, quien antes había sido la directora general y la consejera delegada de Banco Esfinge.

Depósitos, su gran reclamo

La marca Finantia es conocida entre aquellos ahorradores que buscan depósitos ligeramente extratipados a pesar de los tipos de interés ultrabajos que reinan en la actualidad, entre el 0% y el -0,5% en el caso de la Eurozona. Sus depósitos a plazo están pagando entre un 0,60% TAE a 12 meses y un 0,90% TAE a 60 meses.

La referencia de los 36 meses, una de las más utilizadas, está remunerada al 0,80% TAE desde 50.000 a 500.000 euros.

Sede de Banco Finantia Spain en Madrid. Europa Press.

“Banco Finantia tiene ratios de solidez financiera por encima de la media europea. En los últimos tres años, siempre ha estado entre los 20 bancos europeos con mayores niveles de solidez financiera, con un common equity tier 1 (CET1) a diciembre de 2020 del 27,2%, uno de los más altos de la banca europea. Y un resultado líquido del ejercicio 2020 de 23,7 millones de euros”, precisan desde la entidad.

Sin embargo, entre finales de 2019 y principios de 2020 el grupo colgó el cartel de ‘se vende’ a su negocio español, donde cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia. Incluso llegó a elaborar un documento de venta preliminar que estuvo circulando entre potenciales compradores. El banco no ha respondido a esta cuestión.

¿Tras los pasos de Novo Banco?

De acuerdo con sus cuentas anuales de 2019, las últimas publicadas, obtuvo un beneficio neto de 6,8 millones en el año previo a la pandemia, un 31% menos que en 2018. Aunque las cuentas de 2020 aún no son públicas, no es de extrañar que hayan empeorado todavía más a causa de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. La racionalización societaria mencionada y el proceso de venta que se empezó a mover informalmente entroncan con estas cifras.

A cierre de 2019, Banco Finantia Spain manejaba un volumen de negocio de 18,6 millones de euros y empleaba a 75 personas. A nivel global, el grupo también tiene presencia, además de Lisboa y Oporto, en Londres, Nueva York y São Paulo.

Las dudas sobre la presencia de Banco Finantia en España surgen tras el adiós de otro compatriota luso, Novo Banco. Esta entidad vendió a Trea Asset Management su gestora de activos a finales del año pasado, con 600 millones de euros, y hace dos semanas se comunicó que Abanca se hacía con el resto de red bancaria en nuestro país, con un volumen próximo a los 4.300 millones.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información