BBVA ha convocado a los representantes de sus trabajadores este mismo viernes para empezar a negociar un procedimiento de despido colectivo, comoha informado la entidad a sus empleados este martes a través de un comunicado interno.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a los trabajadores tanto de la red de sucursales de la entidad como de los servicios centrales correspondientes a BBVA S.A., cuya plantilla está formada por unos 23.000 trabajadores. El banco cuenta en todo el mundo con más de 123.000 empleados.

Por el momento, solamente se ha comunicado la fecha de inicio de las negociaciones, pero no se ha proporcionado a los sindicatos la cifra de afectados, según ha podido saber este periódico. Hace algunas semanas, Expansión cifraba en 3.000 empleados el perímetro del despido colectivo.

Transformación del sector

El banco enmarca este proceso en el contexto de transformación del sector, en el que existe una "enorme presión competitiva" determinada por los bajos tipos de interés, la renovada relación de los clientes con sus entidades, mucho más digital, y la entrada de nuevos actores al sector financiero.

La entidad llega a este proceso con una actitud "dialogante" y con el compromiso de guiarse por "criterios de objetividad" y la voluntad de llegar "al mejor acuerdo posible para todos", según señala el comunicado, al que ha accedido Invertia.

El banco tiene la intención de ejecutar en el primer semestre del año un plan de reestructuración de costes, como ya avanzó a finales de enero el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, si bien entonces señaló que aún no se habían fijado los detalles y que todas las fórmulas estaban abiertas.

Noticias relacionadas