El banco privado LGT, perteneciente a la Casa del Principado de Liechtenstein, ha puesto sobre la mesa una oferta informal por el negocio de UBS en España en caso de que, finalmente, el suizo decida salir de nuestro país. Así lo atestiguan varias fuentes conocedoras.

LGT ya ha tratado con UBS anteriormente para otras adquisiciones. Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado anunció que se hacía con su pata de gestión patrimonial en Austria, un negocio que tiene unos 4.000 millones de euros en activos administrados y del que cuelgan alrededor de 60 empleados.

El precio de esta operación -centrada en la compra de cartera de los clientes más adinerados y no de la estructura societaria- no se hizo público por ninguna de las partes y se estima que el cierre tendrá lugar en el tercer trimestre de este ejercicio, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte de LGT se hizo fuera de mercado, esto es, sin que hubiera un proceso público de venta, concurso o cuaderno de venta mediante desde UBS Europe. El banco privado de la familia real de Liechtenstein también ha puesto los ojos sobre el negocio de UBS España y estaría encantado de repetir la fórmula austriaca, con negociaciones privadas directas, según las fuentes consultadas.

No obstante, el caso español de UBS parte de una premisa diferente. Para empezar, su tamaño es entre el doble y el triple del austriaco, aunque es muy heterogéneo. Mientras que algunos expertos del sector apuntan a que su negocio total en nuestro país asciende a 9.000 millones de euros, otros lo elevan hasta los 12.000 millones. Donde sí coinciden es al afirmar que, “pese a tener un gran volumen, es muy poco rentable”, con exiguo beneficio y tirando cada vez más hacia el punto de equilibrio entre pérdidas y ganancias, algo “raro para una entidad en el entorno de los 10.000 millones”.

Solo un 25% ‘core’

En torno a un 25% de este negocio estaría en acuerdos “de poca rentabilidad” con asesores financieros, agencias y sociedades de valores o gestoras terceras que le alquilan a UBS su estructura para hacer su negocio aparte. Se quedaría las comisiones de asesoramiento o gestión, que son las más suculentas por su valor añadido, la entidad en cuestión.

Por el contrario, solo un 25% del total se centraría en el negocio core de UBS entre los grandes grupos de familias empresarias con patrimonios por encima de los 25 millones de euros. Lo del medio es una gran caja negra con patrimonios elevados pero muy dispersos, llevados por una plantilla de banqueros privados “bastante bien pagada pero muy acomodada y no del todo eficiente”.

Edificio con el logo de UBS.

En segundo lugar, desde el cuartel general de UBS en Suiza todavía no se ha decidido si quieren desprenderse de España o más bien reestructurar su posición, con un recambio de la cúpula directiva -hoy están al frente Pablo Díaz y Fernando Fernández- y despidos de banqueros sobrantes. Al fin y al cabo, España es la cuarta economía de la zona euro y la puerta de entrada a Europa de las grandes fortunas latinoamericanas, como vienen a recordar estas fuentes. De ahí que LGT esté al acecho, acercando posturas con la matriz, aunque sin una oferta formal por el momento.

El interés del banco privado de Liechtenstein por UBS España compite con el de J. Safra Sarasin (suizo pero de origen judío) que, como informó Invertia, lleva dos años sondeando la entrada en nuestro mercado y ha llevado a cabo varias acciones previas para hacer ruido, como patrocinar la Copa Davis de tenis o colaborar con Banca March en la gestión y distribución de un fondo de inversión. Deutsche Bank también va a analizar la compra de UBS si este se marcha.

La familia real

LGT es el mayor grupo de banca privada y gestión patrimonial mantenido en propiedad exclusiva por una familia de empresarios, la Casa del Principado de Liechtenstein. La fundación del grupo está liderada por el príncipe Max von und zu Liechtenstein, mientras que Olivier de Perregaux capitanea el banco privado.

Cerró el 2020 con casi 241.000 millones de francos suizos (más de 219.000 millones de euros) en activos por todo el mundo.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información