El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se has sumado a la reciente presión de otros directivos del mundo financiero para intentar evitar que el Gobierno apruebe finalmente quitas en los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dentro de su plan de ayuda a las empresas. 

Durante su intervención en un foro sobre las perspectivas económicas del Foro Club Cámara de Sabadell (Barcelona), el directivo ha explicado que no tiene "ningún sentido" este tipo de medidas, pues supondría un incentivo para no pagar deudas y discriminaría a las empresas que sobrevivieron a la crisis con un esfuerzo de recursos propios, sin recurrir al ICO, pero que han terminado por tener problemas y, por tanto, necesitan de las ayudas públicas. 

"No se puede discriminar negativamente a las empresas que cubrieron con su propia liquidez sin acudir a las garantías del ICO", ha explicado el presidente de Banco Sabadell, reclamando ayudas directas "selectivas" que vengan por la vía del capital para las grandes empresas o por las subvenciones estructuradas cuando se trate de pymes.

Oliu ha defendido que la gestión 'post-ICO' debe venir por un caso de análisis uno a uno por parte de los bancos y no generalizado, porque considera que las entidades bancarias son las únicas que pueden analizar la viabilidad de las empresas una a una.

"Estos créditos se tienen que pagar. El análisis de la solvencia y de la viabilidad de cada empresa que ha accedido a créditos ICO es un tema que se debe cerrar en sí mismo", ha añadido. 

Desde hace unas semanas, los bancos han mostrado su oposición no a que se apliquen quitas, pues esta es una operativa casi diaria dentro del sector en la gestión de las reestructuraciones. Pero sí a que esas 'condonaciones' se hagan de forma "indiscriminada" sobre los préstamos con garantía pública. Temen que eso acabe por suponer un quebranto para el sector, al tener que asumir las pérdidas que les corresponderían por la parte no avalada de los préstamos.

"No podemos desvestir un santo para vestir a otro", aseguraba hace unos días el presidente de la Asociación Bancaria Española, José María Roldán, recordando que "tenemos que preservar la fortaleza de un sector bancario que vamos a necesitar en la recuperación económica".

Oliu también ha sostenido que ante los fondos europeos habrá que resolver varios retos, como superar trabas burocráticas y contar con un marco legal estable: "A veces el nuestro no lo es". También ha advertido de que la forma de selección debe ser rigurosa, flexible y de que debe haber una gestión profesionalizada de la asignación de recursos.

Cuidado con las 'criptos'

Preguntado por las criptomonedas, Oliu ha advertido de que el 85% de las transacciones que se hacen con criptomonedas son de dinero procedente del narcotráfico o de actividades ilegales y que ahora son un activo, como el oro, que puede aumentar de valor.

"Los bancos centrales están analizando y viendo cómo se puede introducir en el futuro una criptomoneda que sea aceptable y segura", ha añadido, y prevé que posiblemente en el futuro las monedas serán cripto, pero debidamente reguladas por los países o un sistema de control internacional.

Sobre el caso de 'GameStop', Oliu ha señalado que la CNMV se precipitó en su respuesta, cuando recordó que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

Noticias relacionadas