Deutsche Bank lanzó a principios del año pasado la marca Avanza Credit, un área de negocio enfocada en la financiación de proyectos de eficiencia energética y rehabilitación de comunidades de propietarios en España. En el último semestre de 2020, ha duplicado su equipo.

Noticias relacionadas

En concreto, en menos de un año de vida, Avanza Credit ha pasado de tener un equipo de 25 personas a las 50 actuales, para poder cumplir el objetivo de aumentar en 1.500 millones de euros el volumen de crédito concedido en los próximos tres años.

Jorge Saénz de Miera, director de Avanza Credit, apuesta por incrementar el número de comunidades a las que financia la entidad para la eficiencia energética. Para ello, asegura que resulta clave contar con “apoyos gubernamentales, regulación y concienciación de la necesidad de ser más sostenibles”.

En este camino, Deutsche Bank España firmó el pasado 9 de diciembre un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para complementar a través de la financiación privada el nuevo Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE).

Solo cabe recordar que el 65% del parque de edificios en España es anterior a 1975. De hecho, para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) habría que multiplicar por diez las viviendas rehabilitadas al año.

Así funciona Avanza Credit

La gama de préstamos de Avanza Credit se compone de dos tipos de créditos: Préstamo Huella 0, orientado a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el Préstamo Renueva, destinado a las obras de mejora de la accesibilidad.

Jorge Saénz de Miera explica a Invertia que “hacemos trajes a medida para cada uno de los prescriptores y proyectos en los que trabajamos, por lo que las condiciones de los préstamos varían de uno a otro”. Eso sí, afirma, “financiamos hasta el 100% del coste del proyecto”.

Respecto a los tiempos de tramitación, la complejidad para aprobar los proyectos en las juntas de vecinos y la ejecución de las obras hace que sean procesos que se pueden alargar más de un año. “La principal ventaja competitiva de Avanza Credit es ofrecer respuesta a la viabilidad de los proyectos en un máximo de 48 horas y la posibilidad de amortizar el préstamo hasta en 10 años”, expone el director de Avanza Crédit.

El 50% de las obras que financia Avanza Crédit están enfocadas a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas y comunidades de propietarios mediante la instalación de ascensores y rampas de acceso. Las obras de mejora de la eficiencia energética representan el otro 50%. Dentro de estas obras, el 90% corresponde a aislamiento de fachadas y el 10% restante a sustitución de calderas de carbón e instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.