El consejo de administración de Banco Santander ha elegido a la mexicana Gina Díez Barroso para ocupar el puesto de Rodrigo Echenique, que abandona el órgano rector de la entidad después de 32 años.

Díez, que se incorpora como consejera independiente, llega procedente del consejo de administración de Banco Santander México, según ha comunicado la entidad este martes en una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su nombramiento tendrá que ser ratificado por la próxima junta de accionistas de la entidad.

Por lo que respecta a Echenique simplemente se señala que “ha comunicado su renuncia al cargo de consejero”. Un movimiento que llega después de que mayo de 2019 cesó en sus cargos ejecutivos como vicepresidente del banco y presidente de Santander España. Además, él mismo ya anunció en octubre su deseo de abandonar funciones de responsabilidad directa en el banco.

Renuncia anunciada

Lo hizo en su declaración ante la Audiencia Nacional como testigo por el 'caso Popular'. Su retirada había empezado precisamente con la integración completa del desaparecido banco en la estructura del Santander. Echenique fue consejero delegado de la entidad durante seis años y se le ha atribuido un papel determinante en operaciones como la compra de Banesto (1994), la integración de Banco Central Hispano (1999) y, por último, la resolución de Banco Popular (2017).

El nombramiento de la nueva consejera llega una vez recabadas "las autorizaciones regulatorias correspondientes". El Santander presenta como credenciales de la mexican el hecho de que es fundadora y presidenta de Grupo Diarq, especializada en la arquitectura y el diseño de proyectos inmobiliarios en México y EEUU.

Peso femenino

Además, se apunta a su trayectoria en la Universidad Centro, "la primera universidad de Ciudad de México especializada en estudios creativos". A esta trayectoria en el sector inmobiliario y el educativo, la entidad suma su "experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México".

Con este relevo, el consejo del Santander seguirá contando con 15 asientos. Eso sí, un 60% de ellos estará ocupado por consejeros independientes. Además, con la llegada de Díez un 40% corresponderá a mujeres, adelantándose a los objetivos retrasados al año 2022 por la CNMV en cuanto a representación de géneros.

Del mismo modo, la entidad ha subrayado que en su órgano de poder ya hay representación española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa. También expertos de diversos sectores corporativos, como financiero, industrial, tecnológico y académico.

Noticias relacionadas