Clara Alba Arturo Criado

Paso decisivo de Banco Sabadell en su plan para seguir en solitario, al menos de momento, tras la ruptura de las negociaciones para una fusión con BBVA. La entidad ultima el nombramiento de César González-Bueno, al frente de ING en España hasta su salida en 2019, como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Jaime Guardiola.

La salida de Guardiola podría anunciarse a partir de esta semana y después estaría previsto el nombramiento de su sucesor, según adelantó este miércoles la agencia 'Bloomberg'.

Desde el banco no confirman ni desmienten la información, pero en el mercado se da por hecho que la comunicación del movimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es inminente.

Fuentes financieras explican, además, que el movimiento tendría cierta lógica ante los planes del banco para el futuro que se concretarán en un nuevo plan estratégico a principios de 2021. César González-Bueno es un reconocido directivo en el sector con amplia experiencia en banca corporativa y de inversión y, según explican fuentes financieras, estaría más que capacitado para reimpulsar una posible operación corporativa de Banco Sabadell.

Para empezar, porque encaja con el modelo de banca que la entidad quiere reforzar hasta que encuentre un 'novio' en la nueva la de fusiones, basado en el impulso digital y el cierre de sucursales. De hecho, Sabadell acaba de pactar un plan de ajuste de empleo al que ya se han adherido 1.600 trabajadores, el 89% del total previsto. Y González-Bueno ya impulsó con la llegada de ING a España un nuevo modelo de hacer banca, en el que la oficina tradicional no tiene por qué tener tanto peso para ganar terreno en el sector.  

Además, tal y como explican las fuentes consultadas, se trata de un gestor conocido en la propia entidad. Desde hace unos meses, fue elegido para presidir de forma no ejecutiva la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios, en la que Banco Sabadell aún tiene un 20% de la sociedad tras su venta al fondo Oaktree.

González-Bueno comenzó a trabajar en ING en 1998 como primer CEO de ING DIRECT España, en la que culminó una primera etapa como Head for Retail Banking Direct & International. En 2011 dejó ING para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. En 2014 fue nombrado consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait, cargo que ocupó hasta su reincorporación a ING España y Portugal en mayo de 2017, para ser sustituido en 2019. 

Noticias relacionadas