Paso en firme de BBVA para acceder a los mercados de financiación sostenible. La entidad se ha convertido en el primer y único banco español en entrar en la Red de Bonos Sostenibles del Nasdaq (NSBN, Nasdaq Sustainable Bond Network, en inglés), una plataforma que reúne a los distintos emisores de deuda sostenible del mundo y clara referencia para los inversores socialmente responsables.

Noticias relacionadas

La directora de Bonos Sostenibles del Nasdaq, Ann-Charlotte Eliasson, ha dado la bienvenida a la entidad indicando que "como líder mundial en préstamos y productos financieros verdes, no podríamos pensar en un socio mejor para incrementar la presencia de la plataforma entre los inversores españoles”.

Por su parte, Ignacio Echevarría, responsable de Financiación Mayorista y Operaciones de Capital de BBVA, ha manifestado que “el hecho de que estemos presentes en esta plataforma es un reconocimiento externo de la actividad de BBVA referente a los bonos sostenibles, alineada a su vez, con la incorporación de la sostenibilidad como una de las seis prioridades estratégicas del Grupo”.

Emisiones al alza

Desde que BBVA publicó el marco para las emisiones de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en abril de 2018, la entidad se ha mostrado muy activa e innovadora en sus emisiones, con más de 4.000 millones de euros colocados a inversores de renta fija. De hecho, es el banco más activo en España, según la compañía de información de mercados, Dealogic.

En 2018, BBVA colocó el mayor bono verde emitido hasta la fecha por una entidad financiera de la eurozona. En 2020, realizó la primera emisión de un bono social COVID-19 de una entidad financiera privada en Europa por un importe de 1.000 millones de euros y en julio de este año fue la primera en todo el mundo en colocar un bono contingente convertible verde en acciones (CoCo).

Por otro lado, BBVA ha liderado 30 emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles de sus clientes en América (Estados Unidos y México) y en Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal), que han supuesto un volumen de 19.200 millones de euros, desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2020.

Destaca la participación en las emisiones verdes inaugurales de Daimler y Volkswagen, el bono verde de la eléctrica EdP en el mercado dólar, así como el bono sostenible inaugural de la compañía de telecomunicaciones francesa, Orange.

BBVA ha situado la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y entre 2018 y junio de 2020, ha movilizado 40.000 millones de euros en financiación sostenible. Esto supone un 40% de los 100.000 millones de euros anunciados en el Compromiso 2025.

El mercado de bonos sostenibles ha crecido exponencialmente en los últimos años. Ha pasado de un volumen anual emitido de 147.000 millones de euros en 2018 a cerca de 300.500 millones de euros a cierre de octubre de 2020, según datos publicados por BBVA Research. Este año será, por lo tanto, un ejercicio récord, en gran medida por el auge de las emisiones de bonos sociales que desde marzo se han colocado para financiar iniciativas que ayuden en la recuperación económica y la lucha frente a la COVID-19.