El euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, marcó en el mes de octubre una media del -0,466%. Se trata del tercer mínimo histórico mensual consecutivo, por debajo del -0,415% de septiembre y del -0,359% de agosto. Pero ¿cómo afecta a la hipoteca este dato?

Esto es lo que les pasará a las hipotecas a tipo variable que se revisen teniendo en cuenta el euríbor a 12 meses del mes de octubre que quedó en el -0,466%, su mínimo histórico y, por tanto, por debajo del que había cuando se hizo la revisión un año antes.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registró un descenso de -0,162 puntos que, en principio, sería la rebaja que se tiene que aplicar a las hipotecas que haya que revisar tomando como referencia el euríbor octubre.

El euríbor a doce está siguiendo una senda bajista desde el mes de mayo. Los analistas opinan que es probable que esa senda continúe en los próximos meses y que puede quedar estabilizada, temporalmente, en el -0,5%. 

Las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) están detrás de la caída en picado del euríbor. De hecho, se cree que seguirá siendo negativo en los próximos meses. 

Revisión de hipotecas

El tipo de interés que se paga por estas hipotecas se revisa cada cierto tiempo (normalmente cada 12 meses, pero se pueden haber establecido otros periodos) al alza o a la baja dependiendo de la evolución del euríbor. Si en el momento de la revisión el euríbor es más bajo que cuando se hizo la anterior, se pasa a pagar un tipo de interés menor en las hipotecas a tipo variable.

El euríbor es uno de los tipos de referencia más importantes en la actualidad, ya que de su cálculo depende la cuota que muchos hogares pagan por su hipoteca. En concreto, se estima que este índice de referencia cubre más de 1.000 millones de euros de hipotecas minoristas y respalda más de 180.000 millones de euros en contratos en todo el mundo.

Noticias relacionadas