Bankinter ha encontrado en el mercado hipotecario la chispa que EVO Banco necesita para empezar a contribuir a los resultados del Grupo. La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, ya dejó claro el pasado verano que EVO seguirá en pérdidas este año, pero la evolución de su negocio en el tercer trimestre evidencia que la firma online empieza a coger tracción en un segmento extremadamente competitivo.

Según los resultados que Bankinter presentó ayer al mercado, EVO ha multiplicado por cuatro y más el ritmo de producción hipotecaria en el último año, hasta los 241 millones de euros en nuevos préstamos a cierre de septiembre, desde los 55 millones formalizados a cierre del mismo mes en 2019.

En total, la cartera hipotecaria de EVO Banco crece casi un 30% en un año hasta superar los 1.000 millones de euros y desde la entidad indican que han sido las hipotecas a tipo fijo las que mejor se han comercializado en el periodo.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, durante la presentación de resultados del 3T.

Precisamente, el último movimiento del banco online ha sido ‘atacar’ a sus competidores por este lado, con una rebaja de precio muy agresiva en los tipos de interés de estos préstamos. Además, han decidido otorgar una mayor flexibilidad al ofrecer plazos de 20 a 30 años, frente al plazo de 30 que regía hasta ahora.

En concreto, EVO ha mejorado el interés de su hipoteca fija hasta un 1,49% TIN (1,87% TAE) sin comisiones. Un precio que puede quedarse en el 1,29% (1,67% TAE) si el cliente contrata una nómina y un seguro de hogar con la entidad. 

Especialmente intensa ha sido la actividad a la vuelta del verano, una vez que ya pasaron los peores meses de la pandemia, que prácticamente paralizaron la firma de nuevos préstamos. A cierre de junio, la nueva producción (desde cierre de 2019) rondaba los 156 millones de euros, con lo que el crecimiento en el tercer trimestre ha sido especialmente notable.

Un repunte que, de momento, no se ha trasladado al volumen registrado en otras magnitudes que se mantienen prácticamente invariables respecto al anterior trimestre. Según datos facilitados por el banco digital, los depósitos en la entidad (ahorro en balance) ascendían 3.306 millones de euros a cierre de septiembre (frente a 3.300 millones a cierre de junio). Del mismo modo, los recursos fuera de balance se situaban en 253 millones, algo por encima de los 252 millones del trimestre anterior. 

Morosidad y expansión

EVO Banco, que también ha experimentado un repunte de 30% en el número de clientes hasta alcanzar un total de 776.400, ha logrado mantener también a raya la morosidad frente a los riesgos de impago por el impacto de la crisis. Según cifras de la entidad, la ratio se situaba en el 1,6% a cierre de 2019. La cifra descendió al 1,5% a cierre de junio y ahora ronda el 1,46%.

Sin duda, el auge de la operativa digital y unos precios muy competitivos han provocado que, salvando las distancias por volumen, EVO registre un mejor comportamiento que Bankinter en el segmento hipotecario en los últimos meses.

Según explicó ayer María Dolores Dancausa, la nueva producción en 2020 (sin tener en cuenta EVO) ha caído un 7% hasta los 1.938 millones de euros, aunque bien es cierto que la cifra se puede calificar de ‘residual’ al incluir los meses de plena paralización económica.

Además, supera a la de 2018 y, según indican desde la entidad, la caída no les ha impedido seguir ganando cuota de mercado. En concreto, más de un 6,3% de las hipotecas que se han firmado este año han sido con Bankinter y un 60% de ellas, también, a tipo fijo.

Bankinter quiere trasladar ahora esa 'mordida' en el mercado hipotecario a su negocio en Irlanda a través de su filial Avantcard. Desde hace unas semanas, la entidad, especializada en préstamos al consumo y tarjetas, ha entrado de lleno en el negocio de las hipotecas bajo la marca Avant Money.

Noticias relacionadas