La transformación que desde hace años está experimentando el sector financiero ha provocado una ola de recortes de plantillas y oficinas que, sin embargo, no ha impedido que los trabajadores de esta industria se sitúen entre los sectores mejor pagados en España, según la III Guía Spring Professional del Mercado laboral 2020.

En concreto, los datos recopilados apuntan a que, dentro del sector bancario, los analistas de M&A son los perfiles mejor pagados, pudiendo llegar a percibir, de media, 68.750 euros brutos al año y alcanzar los 95.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

En el sector asegurador, son los Responsable de Operaciones y Control de Gestión, así como los actuarios los que registran las mayores retribuciones, alcanzando los 51.700 y los 46.300 euros brutos al año, respectivamente, y llegando a los 59.566 y 96.667 euros respectivamente con una década de experiencia.

Con remuneraciones que pueden alcanzar entre los 35.000 y 30.000 euros anuales encontramos perfiles en el sector bancario como los del asesor financiero, el banquero privado y los analistas de riesgos, mientras que en el sector asegurador rondan ese rango los responsables de siniestros y Key Account Manager (KAM).

Menos oferta de empleo

Los responsables del estudio evidencian cómo, dentro del sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales para dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias. "Esto ha llevado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año", indican. 

El sector asegurador ha afrontado un poco mejor esta caída general del empleo provocada por la crisis sanitaria y solo ha reducido su oferta en un 20%.

Aunque ha bajado significativamente el número de pólizas de seguros de empresas y comercio por el elevado número de negocios que han tenido que cerrar, se ha disparado la contratación de seguros médicos y seguros de vida. Por otro lado, por el crecimiento del teletrabajo, las ventas por Internet y el entretenimiento digital se ha detectado un aumento también de los ciberdelitos, por lo que se espera que en los próximos meses crezcan notablemente los productos asociados a la ciberseguridad.

El sector Banca y Seguros generó en 2019 un 6% del total de la oferta de empleo en España. "En el sector bancario, el empleo se ha mantenido estable una vez superada la importante reducción de puestos (30%) que se produjo entre 2008 y 2017 con el cierre de numerosas oficinas físicas en nuestro país y la importante reestructuración que vivieron las cajas de ahorros", explican los expertos.

Por su parte, las compañías de seguros supieron capear mejor la situación y en los últimos años han seguido una línea moderada de crecimiento que se ha mantenido también durante todo 2019 en cuanto a empleo y salarios.

El informe de Spring Professional detalla, además cómo el proceso de digitalización por el que están pasando tanto entidades bancarias como aseguradoras, ha incrementado su interés por nuevos perfiles con una formación más técnica. Esto se ha traducido en un aumento considerable en la demanda de candidatos/as expertos/as en Business Intelligence y Data Mining.

Noticias relacionadas