El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que las alianzas con las grandes compañías tecnológicas son una vía para que las entidades financieras crezcan en clientes.

Así lo ha indicado Torres durante una charla virtual con el consejero delegado de Softbank, Marcelo Claure, en la última jornada de South Summit.

En este sentido, ha apuntado a las últimas alianzas que BBVA ha firmado con bigtech, como la de Uber en México, que ha calificado de "éxito, pues está trayendo miles de nuevos clientes al banco"; o el acuerdo firmado con Google en Estados Unidos para integrar una cuenta corriente digital en su sistema de pagos GPay.

El presidente de BBVA ha asegurado que la mayoría de los clientes busca los productos financieros que quieren contratar en los canales, a pesar de que tradicionalmente acudían a una sucursal.

"El 60% de los clientes de BBVA ya son digitales. Gran parte de nuestro negocio procede de los canales digitales propios, pero se está produciendo un movimiento de los clientes hacia los canales digitales de terceros", ha añadido Torres Vila.

Este nuevo comportamiento de los clientes es el que justifica que BBVA haya puesto en marcha estas alianzas con grandes empresas digitales.

"Son acuerdos beneficiosos para ambas partes. Nosotros podemos proveer el producto y asociarnos con grandes marcas, que tienen el 'marketing cloud', la base de clientes, que van a proporcionar nuevo negocio para BBVA. Lo vemos como una forma de crecer", ha aseverado.

Bancos fuera de juego

No obstante, ha admitido que la competencia con las 'fintech' y las empresas tecnológicas dejará a muchos bancos fuera del mercado, si bien confía en que a BBVA no le ocurrirá.

En su opinión, el banco que preside es uno de los pocos que está dando los pasos correctos para ser parte de este nuevo escenario digital.

En otro orden de cosas, Torres cree que la pandemia del coronavirus ha supuesto un impulso a la digitalización que ya no tendrá marcha atrás.

"Nuestro día a día ha cambiado dramáticamente", ha apostillado, añadiendo que la tecnología ha venido al rescate en términos de ser capaces de seguir prestando servicios a sus clientes.

Durante la charla, Torres también hizo alusión a las acciones puestas en marcha por la Fundación Microfinanzas BBVA y recordó la donación de más de 50 millones de dólares que el banco ha realizado en iniciativas solidarias relacionadas con el impacto del Covid-19.

Noticias relacionadas