Regalo de Navidad adelantado. La banca ha arrancado su campaña fin de año de planes de pensiones, con jugosas bonificaciones para captar el ahorro destinado a la jubilación que pueden llegar al 5% a cambio de ciertos requisitos de permanencia o aportaciones.

Es en esta recta final de año cuando los contribuyentes buscan productos para sacar el máximo partido a su declaración de la renta del siguiente año. Y las aportaciones a los planes de pensiones desgravan en el IRPF. Al menos en 2020, que puede ser el último año para obtener un ahorro fiscal por esta vía, ante los planes del Gobierno para eliminar, o al menos limitar, los incentivos para este producto de ahorro.

Ante este escenario, la banca ha echado el resto para captar el ahorro procedente de otras entidades a través de los traspasos. Una de las ofertas más competitivas es la de Banco Santander, que esta semana estrena su campaña hasta final de año con bonificaciones que pueden llegar hasta el 5% por los traspasos desde otra entidad.

Banco Santander se suma estos días a la campaña fin de año de planes de pensiones.

Además, y con el fin de incentivar el ahorro a largo plazo, el banco ampliará la bonificación a aquellos clientes que realicen aportaciones periódicas a sus planes de pensiones desde 100 euros, o cumplan con un mayor compromiso de la oferta. En concreto, la entidad ha dividido sus bonificaciones por tramos.

Para los traspasos de entre 2.000 y 30.000 euros, ‘premiará’ con un 1% del importe traspasado sin aportaciones periódicas o un 2% con aportaciones con una permanencia de 5 años. Si la permanencia es de 8 años, la bonificación será del 1,5% y del 3%, respectivamente.

Para los traspasos de entre 30.000 y 60.000 euros, el ahorrador conseguirá un 2% del importe traspasado si no contrata aportaciones periódicas. Con aportaciones con un compromiso de permanencia de 5 años recibirá un 2,5%. Si la permanencia es de 8 años, la cifra se eleva al 3,25% sin aportaciones y al 4% con ellas.

Entre 60.000 y 100.000 euros, el cliente recibirá un 3% del importe traspasado con una permanencia de 5 años (4,5% si la permanencia es de 8 años). Por último, para los traspasos de más de 100.000 euros, la bonificación será del 3,5% del importe traspasado con una permanencia de 5 años y del 5% si es de 8 años.

Ahorro periódico

Además de esta oferta, todos los clientes que hagan aportaciones periódicas a partir de 50 euros mensuales a los planes de la gama Mi Proyecto Santander Sostenible obtendrán una bonificación adicional del 1% sobre las aportaciones realizadas.

La entidad extiende esta campaña a su banco online Openbank, que hasta el 28 de febrero ofrece una bonificación de un 3% para traspasos, nuevas contrataciones o aportaciones a uno de sus planes de pensiones, sin mínimo requerido ni importe máximo a remunerar. El requisito de permanencia es de cinco años.

Por otro lado, también mantiene una campaña de aportaciones periódicas de al menos 100 euros con una bonificación del 3% y un máximo de 8.000 euros a remunerar.

Banco Sabadell igual hasta fin de año el 5% de Santander, para los importes de al menos 4.000 euros con un compromiso de permanencia de 8 años. El partícipe debe establecer un plan de aportaciones periódicas mensuales por un importe igual o superior a 150 euros, que debe mantenerse durante 2 años ininterrumpidamente.

Bankinter también ha lanzado recientemente su campaña, que estirará hasta el 31 de enero. En concreto, la entidad ofrecerá un abono en efectivo que puede alcanzar hasta el 4% si se cumplen los requisitos de volumen traspasado.

Se beneficiarán de un abono del 3% bruto los saldos traspasados de 30.000 euros, al que se puede sumar un 1% si se da de alta una aportación mensual de al menos 100 euros durante 24 meses. La entidad ha establecido un periodo mínimo de permanencia de seis años y un importe máximo de bonificación será de 5.000 euros.

Bankia, BBVA y CaixaBank

Algo más generosa este año es la campaña de Bankia, donde el cliente puede encontrar bonificaciones de hasta el 5% hasta el 31 de diciembre en su nueva campaña, en función de la cuantía aportada o movilizada de otras entidades, el plan de destino y el compromiso de permanencia. 

Además, este año la entidad opta por premiar a los partícipes con cheques regalo de Amazon.es para ser canjeados en compras realizadas en su página web para las movilizaciones y aportaciones que superen los 3.000 euros.

Hasta el 31 de diciembre, BBVA ofrece hasta un 3% para los traspasos superiores a 25.000 euros, un 2% para el rango entre 8.000 y 25.000 y un 1% para los inferiores. En todos los casos, el compromiso de permanencia es de 5 años.

La promoción de CaixaBank también se extiende hasta final de año, con un 1% sobre el importe traspasado y un 2% adicional si además se contrata una aportación periódica de al menos 100 euros o se realiza una única de al menos 3.000 euros.

La bonificación extra del 1% se conseguirá si el importe traspasado supera los 30.000 euros. Si el cliente tiene 60 años o más, la entidad ofrece directamente un 4% de bonificación sobre el traspaso sin más condiciones.

Las aseguradoras también se han sumado a la campaña y, entre octubre y diciembre de este año, Mapfre ofrece hasta un 5% para los traspasos al Programa Tu Futuro de la entidad para menores de 60 años y de hasta el 3% para mayores de 59 años para los traspasos de al menos 6.000 euros. El partícipe recibirá esa bonificación en forma de ‘tréboles’, cada uno por valor de un euro.

Noticias relacionadas