Los bancos europeos comienzan la semana con un respiro bursátil que podría ser el inicio de la remontada ante el incierto panorama económico que pesa sobre el sector desde hace meses. HSBC, con avances de más del 8% y Commerzbank, con subidas del 6%, lideran la remontada.

En el caso del gigante bancario, sus títulos se ven beneficiados en la Bolsa de Londres tras conocerse que la aseguradora china Ping An Insurance, que ya era su principal acionista con un 7,9% del capital, ha elevado su participación en la entidad hasta el 8%.

La subida de este lunes es la mayor registrada por el banco desde 2009. Según recoge Bloomberg, Ping An se ha hecho con 10,8 millones de acciones de la entidad financiera, en un movimiento registrado el pasado 23 de septiembre.

También se agita la cotización de Commerzbank, que sube un 5% tras nombrar a Manfred Knof como nuevo consejero delegado de la entidad, procedente de Deutsche Bank. Este movimiento vuelve a colocar a la entidad en todas las quinielas de las próximas fusiones , después de que el pasado abril de 2019 ambos bancos decidieran suspender las negociaciones para una posible integración.

Los títulos de Deutsche Bank se suman a las subidas (+5,6%) en el parqué alemán, liderando por momentos la parte alta de la tabla en el índice Eurostoxx Banks, que agrupa a los principales bancos europeos  cotizados. De hecho, todas las entidades del selectivo cotizan en verde a media sesión con una revalorización media del 4%.

Revulsivo... a corto plazo

Los expertos indican que los inversores han encontrado en estas noticias un revulsivo para retomar posiciones en uno de los sectores más castigados en bolsa durante la crisis del coronavirus.

Del mismo modo, apuntan a otros factores como la reactivación del mercado de fusiones, tras la operación entre CaixaBank y Bankia, o la previsión de que los bancos retomen en 2021 sus políticas de dividendo, ante el esperado fin del veto impuesto a las retribuciones en el sector por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La banca italiana, también muy presente en las quinielas para las próximas fusiones, se sitúa en la parte alta del Eurostoxx Banks, con subidas del 4% para Unicredit y del 2% para Intesa Sanpaolo. Precisamente, los analistas de Morgan Stanley han publicado un informe esta mañana sobre el sector financiero italiano, recordando que Unicredit cuenta con 16.900 millones de euros de exceso de capital frente al mínimo regulatorio. “Tanto si lo destina a recompras de acciones como a fusiones y adquisiciones, ambos serán catalizadores positivos”, indican los expertos.

Dentro de los bancos españoles, destaca el rebote de Banco Santander, cuyos títulos suben un 4,5% a media sesión animados por las recientes compras de la presidenta de la entidad, Ana Botín. En concreto, la directiva se ha hecho recientemente con otros 200.000 títulos del banco cántabro y, en lo que va de año, ya suma compras de 2,5 millones de acciones por valor de unos 7,8 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA también pesa en las subidas de la bolsa española, con avances de más del 2,5% encadenando cuatro sesiones consecutivas de ganancias en las que se ha revalorizado un 8%. Detrás de la remontada está la mejora en las previsiones de resultados que la entidad anunció la pasada semana, apoyándose en una evolución más favorable a lo estimado de su negocio en México. En concreto, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y también mejoró sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año.

Los analistas recuerdan, no obstante, que el repunte de este lunes llega tras unas malas semanas para el sector, y que los avances no implican un cambio de tendencia. Sobre todo porque el principal problema al que se enfrenta el negocio bancario, el de la baja rentabilidad con unos tipos de interés en mínimos, parece lejos de superarse. 

Noticias relacionadas