CaixaBank, a través de su representante legal, y su expresidente, Isidro Fainé, decalararán por videoconferencia el próximo lunes en la Audiencia Nacional en calidad de querellados en una causa que investiga presuntos delitos societarios relacionados con la compra del banco portugués BPI.

Se trata de una causa que arrancó hace ya dos años y que también hará desfilar por los pasillos (ahora telemáticos) de la Audiencia Nacional al consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. En una providencia, el juez José de la Mata ha citado a declarar al CEO el próximo miércoles, 30 de septiembre.

También están citados otros directivos de la entidad que en este momento está inmersa en la compra de Bankia, así como el holding Criteria (con el que la Fundación Bancaria La Caixa controla CaixaBank). En este último caso, al igual que en el de CaxiaBank, tendrá que declarar por vía telemática su representante legal desde la sede corporativa.

Esta querella fue presentada por accionistas minoritarios del banco que denunciaron a sus gestores por la supuesta venta de participaciones a un precio menor del real dentro de la compra de BPI.

Los querellantes denunciaron presuntos delitos societarios, de abuso de mercado y administración desleal dentro de la operación con la que el banco se hizo con el portugués BPI en el año 2017.

Los hechos investigados son una permuta de acciones que se realizó para que el banco entrara en el accionariado de BPI. Además, también se investiga la conesión de un crédito a Banco de Fomento de Angola (BFA) para que la hija del presidente de ese país (que controlaba el 10% de BPI) apoyara la entrada del banco español en el luso.

La querella estuvo cerca de ser archivada en su momento. Pero el juez decidió seguir adelante con la investigación y consiguió el apoyo de la Fiscalía.

Además de CaixaBank, Criteria, Fainé y Gortázar, entre las personas que tendrán que declarar figuran dos asesores de la presidencia, Alejandro García Bragado y Óscar Calderón, el exdirector general de relaciones internacionales, Antonio Massanell, y el director de cumplimiento normativo, Juan Antonio Álvarez García.

También ha sido citado el consejero de Criteria Caixacorp y presidente del Bank of East Asia, David K. P. Li.

Noticias relacionadas