No quedaba otra opción. La patronal de las antiguas cajas de ahorro, con CaixaBank y Bankia a la cabeza, tenían hasta la medianoche del martes para cerrar un acuerdo por el convenio colectivo del sector, de cinco años de duración. Finalmente, las partes han cerrado un principio de acuerdo que se sellará de forma definitiva en septiembre y que, entre otras cosas, incluye la cesión de los trabajadores a no registrar subida salarial hasta 2022

En concreto, los representantes de los trabajadores han aceptado no incrementar su salario ni en 2019, ni este año ni en 2021. En 2022, la subida salarial será del 0,75%, porcentaje que se incrementará al 1% un año después (2023).

Además se considera un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos/beneficios en 2022, 2023 y 2024, más otro 0,25% que determinará la rentabilidad. En concreto, el ROE debe superar el 8% en esos años. 

En el ámbito salarial, también se incrementa "la parte fija lineal del plus de convenio hasta 517,15 euros: los 309,86 euros más 207,29 euros que trasladan de la parte variable de todos los niveles y se suspende el cobro del resto de la parte variable de cada nivel durante 2021 y 2022", explican. El Plus Convenio volverá a percibirse en su totalidad a partir de 2023.

La negociación sí ha salido mejor para los sindicatos, aunque solo en parte, en lo que se refiere a los trienios, uno de los puntos más conflictivos de la negociación ante la aspiración de la CECA de eliminarlos. Finalmente, se abonará un 3% para el trienio en curso y otro 3% fijo para los futuros. "Adicionalmente, se podrá devengar en un pago único hasta el 1,20%", calculado según la rentabilidad obtenida, tal y como explican desde los sindicatos. 

Las propuestas que ha retirado Ceca

Además del Plus Convenio y de la eliminación de los trienios, CECA también retirado otras propuestas, como ampliar la movilidad geográfica de los trabajadores hasta los 50 kilómetros o establecer la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla como horario general, continuada solo en julio y agosto. 

Tampoco se eliminará finalmente el complemento de residencia ni las ayudas de formación y guardería por hijos para salarios a partir de 45.000 euros, como se pretendía en un principio. 

Otros beneficios sociales

Además de introducir la regulación del teletrabajo y de la desconexión digital, el acuerdo alcanzado también incluye otro tipo de beneficios para los trabajadores, como el incremento del mínimo en los préstamos a la vivienda, de 200.000 a 230.000 euros, ligeramente por debajo de las aspiraciones iniciales de los sindicatos, pero algo más que lo que marca el convenio actual.

Los empleados también verán mejorar el capital de su seguro de vida, que se incrementará de 9.015,18 euros hasta 15.000 euros. 

Noticias relacionadas