El sector de las antiguas cajas de ahorro avanza en la negociación del convenio colectivo, cuyo plazo se tuvo que ampliar hasta el próximo 31 de julio ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a finales de junio como estaba previsto en un principio. En la última reunión entre los sindicatos y CECA, la patronal ha dado señales para avanzar en algunos de los puntos más controvertidos del acuerdo, aunque no tantas como las que quisieran los representantes de los trabajadores.

En concreto, patronal y sindicatos han dado un paso hacia el punto de encuentro en uno de los principales escollos para la firma definitiva del convenio: los trienios. 

En las últimas semanas de negociaciones, la patronal se había mantenido firme ante su decisión de eliminar en el convenio estos complementos salariales por antigüedad que reciben los trabajadores de algunas empresas, normalmente cada tres años y de forma acumulativa. Pero, ante la imposibilidad de avanzar en el acuerdo, finalmente ha optado por rebajar sus aspiraciones. 

De cierre total a suspensión temporal

En concreto, y según explican desde los sindicatos, han pasado de pedir la eliminación total a proponer la suspensión temporal de su devengo durante el periodo comprendido entre el  de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022. A partir de esa fecha, los trienios quedarían vinculados al ROE (rentabilidad).

Hasta aquí, cabía la posibilidad de cerrar un acuerdo en torno a este polémico punto. Sin embargo, desde los sindicatos critican que no se ha concretado cuál sería el porcentaje que daría derecho a su cobro "aunque han insinuado que sería inferior al 4% actual", aseguran.

Respecto a las subidas salariales, también ha habido movimientos por parte de la CECA, considerados insuficientes por los representantes de los trabajadores. Ahora, la patronal plantea una subida del 0,5% para los años 2022 y 2023. Y, adicionalmente, un pago variable, único y sin incorporación a tablas en función del ROE, y del que tampoco han concretado, de momento, el porcentaje.

Desde los sindicatos indican que, a la espera de la próxima reunión que se celebra este martes 14 de julio, el resto de propuestas de la CECA se mantienen invariables, como la supresión de las ayudas de estudio y guardería para los salarios superiores a los 35.000 euros o la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla, como horario general, y continuada exclusivamente los meses de julio y agosto.

Del mismo modo, la patronal quiere condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño, suprimir la promoción por capacitación, ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 km, o eliminar el complemento de residencia

Noticias relacionadas