Nueva cita judicial para la banca española en Europa. Menos de una semana después de la sentencia sobre cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncia este jueves sobre otra práctica bancaria que más polémica y quebraderos de cabeza ha generado al sector en los últimos años: los gastos hipotecarios y la comisión de apertura. Según cálculos de Asufin, ocho millones de consumidores se verán afectados por la decisión del tribunal. 

Desde la asociación de consumidores recuerdan que las cuestiones fueron planteadas por los juzgados de primera instancia número 17 de Palma de Mallorca en un procedimiento contra Caixabank, y del  número 6 de Ceuta  contra BBVA, ante la falta de consenso tras las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo sobre este asunto. 

En concreto, el Supremo declaró nula por abusiva la cláusula de gastos en septiembre de 2015, indicando sin embargo que los efectos de esta nulidad pasan por una restitución "moderada" de las cantidades, que finalmente se fijaron al 50% entre prestamistas y prestatarios. Así, ahora se plantea al TJUE si estos efectos restitutorios son compatibles con la Directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores.

A vueltas con el impuesto AJD

El TJUE también es preguntado por la imposición al prestatario del abono del impuesto que grava la constitución de las hipotecas, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), así como los de la tasación del inmueble. La nueva Ley Hipotecaria aprobada el pasado año los atribuye al prestatario, con lo que la decisión sobre estos asuntos afectaría solo a los contratos firmados antes de esta norma.

Desde el juzgado de primera instancia de Palma también se pregunta al TJUE si la declaración de nulidad por abusiva de estas cláusulas debe llevar aparejada la condena en costas para cumplir con el principio del efecto disuasorio que consagra la Directiva europea sobre cláusulas abusivas.

Respecto a la comisión de apertura, se cuestiona a Luxemburgo si la comisión de apertura supera automáticamente el control de transparencia o si por el contrario, el profesional debe probar que ha proporcionado información previa y negociación individual de la misma.

También se plantea al TJUE si la declaración de nulidad de los gastos de pueden seguir surtiendo efectos cuando se hacen novaciones o cancelaciones de la hipoteca.

Noticias relacionadas