La banca rinde a buen ritmo en la concesión de moratorias de hipotecas y de crédito al consumo. Hasta el cierre de junio, y según datos del Banco de España, el sector ha concedido ya 1,1 millones de las 1,3 millones solicitudes recibidas. En total, el valor conjunto de las moratorias crediticias concedidas asciende a 41.160 millones de euros

Los datos del Banco de España distinguen entre las moratorias incluidas en el real decreto de estado de alarma y las sectoriales aprobadas por las propias entidades financieras, con requisitos más flexibles para aquellos afectados por la crisis que no pudieran cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno a la hora de acceder a estas ayudas. 

En total, el número de solicitudes de moratoria legislativa con garantía hipotecaria alcanza ya las 272.149, de las que se había dado curso a 226.285 por valor de 20.370 millones de euros.

Por otro lado, las solicitudes de moratorias de los contratos de crédito al consumo ascendían a 428.113, habiéndose dado curso a 364.407. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.719 millones de euros.

Eso por la parte que corresponde a la medida aplicada por el Gobierno. Respecto a las solicitudes sectoriales del sector bancario, la cifra se situó en 614.058, habiéndose tramitado ya un total de 509.452, lo que evidencia la rapidez con la que este recurso se está gestionanado por parte de las entidades. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 18.071 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas

(por encima del 70%) son asalariados. Respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales beneficiarios de la medida son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Conjuntamente, estos sectores de actividad representan más del 75% del total de

moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Noticias relacionadas