El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha puesto en valor la capacidad tecnológica del banco para hacer frente a la crisis del coronavirus, destacando que "si queremos una rápida recuperación, la única forma es mediante un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo". En este sentido, considera que "la tecnología y los datos son los principales ingredientes, junto a las personas, para impulsar la agenda sostenible".  

Durante su participación en el evento virtual de South Summit dedicado al mundo ‘fintech’, el banquero ha puesto sobre la mesa las cifras que evidencian el mayor uso de los canales digitales bancarios como consecuencia del confinamiento.

Solo en el mes de abril, las ventas digitales del Grupo representaron un 67% del total en cuanto a número de operaciones y, por primera vez, han superado en términos de valor económico a las operaciones procedentes del resto de canales, al representar el 51% del total.

El valor económico calcula los ingresos futuros de un producto o servicio bancario -dado que son variables a lo largo de la vida del mismo-, y no equivale a los ingresos contabilizados por esa operación en el momento de la firma. 

Asimismo, el presidente de BBVA ha explicado cómo la pandemia ha demostrado el acierto de la estrategia digital y tecnológica de BBVA, pues le ha permitido responder a las necesidades de sus clientes con la misma calidad del servicio, incluso en los momentos más duros del confinamiento.

Frente a la crisis... innovación

Durante su intervención en el evento, Torres ha aprovechado para resumir las prioridades del banco durante la pandemia. “Desde el principio, nos hemos enfocado en proteger la salud de las personas” y, en segundo lugar, “ayudar a nuestros clientes en este periodo tan difícil”, especialmente a los colectivos que más están sufriendo las consecuencias del virus. En su opinión, “la mejor manera de reconstruir es minimizar la destrucción” de la pandemia, en el caso de los bancos, a través de financiación y apoyo a los clientes.

Al mismo tiempo, el presidente de BBVA ha destacado la importancia de ser disruptivo dentro las grandes corporaciones para no quedarse atrás en términos de innovación. “Queremos embeber la innovación en todo lo que hacemos”, asegura, destacando que "estamos fomentando una cultura donde se premia y fomenta la disrupción para dar pasos que cambien la forma de hacer las cosas. Necesitamos despertar el espíritu emprendedor de todos. El emprendimiento es el motor que crea el futuro”.

Noticias relacionadas