Las advertencias del Banco de España y de la CNMC sobre la estrecha vigilancia que impartirán sobre las posibles malas prácticas de la banca en la comercialización de los préstamos ICO no han sido suficientes para evitar una nueva queja de pmes y autónomos. 

Noticias relacionadas

Decenas de asociaciones de pequeñas empresas de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado que estas "prácticas abusivas" siguen produciéndose en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado.

Los afectados denuncian que los bancos siguen ofreciendo venta cruzada de productos asociados a estos préstamos, como la contratación de seguros de vida. Además, aseguran que las entidades están empezando a recortar el plazo de un año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno, además de aplicar intereses que en algunos casos llegan al 5%

Por encima del interés medio

La cifra sería muy superior a las líneas ICO para el sector turístico, que se pueden otorgar con un tope máximo del 1,5%. Y también superan el tipo de interés medio ponderado (que incluye costes como las comisiones) de los préstamos de hasta 250.000 euros, destinados principalmente a pymes, de enero, que se situó en el 2,26%, según los últimos datos del Banco de España.

De la misma forma, señalan que se están pidiendo avales extra más allá de los garantizados por el Gobierno, así como poniendo trabas burocráticas al solicitante.

Las asociaciones explican que todas estas actuaciones "tienen cobertura legal en la medida en la que los bancos están respondiendo a las pymes que los recursos de los créditos ICO se han agotado, por lo que ofrecen otras alternativas y productos financieros propios de los bancos sujetos a sus propias condiciones".

Según han denunciado, las entidades financieras están contactando con sus "clientes preferentes" para ofrecerles financiación, lo que está priorizando ofrecer liquidez a "los clientes que menos riesgo financiero tienen, pero que son precisamente los que menos necesitan esta financiación", frente a pymes y autónomos que se enfrentan a "un auténtico problema de liquidez".

Algunas de las asociaciones afectadas son la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos, la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), la Asociación Nacional de Empresarios de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma por el Ocio, el Turismo y los Espectáculos de Madrid, la Unión Empresarial por la Promoción turística de Madrid, el Colectivo Madrid Sostenible, la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad y varias asociaciones de comerciantes, entre otros.