El sector bancario reacciona a la acusación que en las últimas horas habían lanzado  pymes y autónomos, criticando que, para acceder a los préstamos avalados por el ICO, debían contratar un seguro contra el riesgo de impago

Estos préstamos, en los que, en el caso de las pequeñas empresas y los autónomos las entidades asumen el 20% del riesgo frente al 80% del Estado, se han puesto en marcha este lunes con una fuerte demanda por parte del colectivo de pequeños empresarios. Tras detectarse estas prácticas, el ICO ha recordado a la banca que no pueden exigir a sus clientes que contraten otros productos” ligados al préstamo. 

Poco después, el sector financiero ha remitido un comunicado indicando que, "en relación a la línea de avales incorporada al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, las entidades asociadas a AEB, CECA y UNACC dan instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo".

En este sentido, indican que ya se ha clarificado que "la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos", como dichos seguros por riesgo de impago. 

"Esta medida, que tiene como objetivo preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos, se une a otras que están llevando a cabo las entidades financieras de manera voluntaria para ayudar a la economía real a hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del COVID-19", indican desde la AEB.

Noticias relacionadas