Liberbank se ha quedado sin premio en bolsa por su decisión de aplazar cualquier reparto de dividendos hasta octubre. A pesar de llegar a apuntar alzas de hasta el 8% este martes, el banco ha insistido en los mínimos históricos recientes al ceder un 0,29% al cierre. Caídas más suaves que las que sufrió cuando hace poco más de un mes aseguró que premiaría a sus accionistas.

El anuncio de la cancelación del dividendo llegó este lunes cerca de tres horas después del cierre del mercado bursátil. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank explicaba que su consejo de administración “acordó por unanimidad seguir la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) hecha a todas las entidades financieras de no pagar dividendos hasta al menos el 1 de octubre de 2020”.

De este modo, queda en suspenso el reparto de 0,00728 euros brutos por cada acción con el objetivo de “fortalecer la solvencia” de la entidad que suponía el reparto de un 20% de los beneficios cosechados por la entidad en 2019. No obstante, la entidad subraya que su ratio de solvencia CET1 se sitúa actualmente en el 13,12%.

Más retrocesos

En total, se cancela la distribución de 22,13 millones de euros en los términos en los que se preveía someter a aprobación en la próxima junta de accionistas del banco. Liberbank se suma así a una lista de cancelaciones y recortes de dividendo en el sector de la que ya formaban parte Bankia, CaixaBank y Santander.

Con esta decisión, las acciones de Liberbank han llegado a cotizarse este lunes a 0,148 euros por título. Una cota que suponía un incremento de más del 27% desde sus mínimos recientes, en 0,116 euros por acción, el precio más bajo de su corta historia bursátil al que se vio condenado la semana pasada por el miedo a una brusca contracción de la economía a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Hace poco más de un mes, cuando se confirmó el pago que ahora se deja en cuarentena y se fijó el 17 de abril para su pago, Liberbank cedió a los que por entonces fueron sus mínimos históricos, en los 0,27 euros por acción. El consejo de administración de la entidad ya había apuntado a este pago, pero fue el 27 de febrero cuando se confirmó la cifra como propuesta formal para la junta de accionistas de la entidad.

Ahora, la entidad financiera explica que “únicamente ha tomado el acuerdo de posponer la decisión sobre la propuesta de aplicación de resultados (PAR) incluida en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019”.

Descartado cualquier incremento

En este sentido, y en atención a que “la propuesta posterior para su aprobación por una nueva junta general no implicará el pago de un dividendo con cargo al resultado de 2019 superior”, hace que no sea necesaria una reformulación de cuentas, tal y como indicó la CNMV en un reciente comunicado conjunto con el Colegio de Registradores.

En lo que va de año, las acciones de Liberbank se han depreciado más de un 58%. El volumen negociado alcanza ya en estos tres primeros meses del año un tercio del total de las acciones movilizadas a lo largo de todo el ejercicio pasado.

Noticias relacionadas