Se espera un goteo constante. Después de que varias entidades españolas como Banco Santander, CaixaBank o Bankia hayan decidido poner en cuarentena sus respectivas políticas de retribución ante la crisis del coronavirus, otras entidades europeas empiezan ahora a ajustar sus planes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pedido a las entidades que, al menos hasta octubre, suspendan sus dividendos.

En la tarde del domingo Unicredit se convirtió en el primer banco italiano en cumplir con el llamamiento del organismo monetario. En concreto, la entidad, la más grande de Italia por clase de activos, ha confirmado que retirará la propuesta prevista para su próxima junta de accionistas del 9 de abril de aprobar un dividendo de 0,63 euros por acción y un plan de recompra de acciones por hasta 467 millones de euros. 

Por su parte, el banco holandés ABN Amro ya ha confirmado que prevé cerrar en pérdidas el primer trimestre de 2020, anticipa un coste del riesgo "materialmente mayor" en el conjunto del ejercicio a raíz del impacto del coronavirus en la economía y en la calidad de la cartera de préstamos de la entidad, decidiendo posponer el pago del dividendo correspondiente a 2019 y condicionar su futuro reparto a la normalización de la situación.

Mantiene la junta

En este sentido, el banco holandés mantendrá en la junta general de accionistas del próximo 22 de abril la propuesta de distribución de dividendo de 2019, pero condicionará el pago del mismo a la evaluación de la situación una vez que las incertidumbres provocadas por Covid-19 hayan desaparecido y, en cualquier caso, "nunca antes del 1 de octubre de 2020".

Asimismo, ABN Amro ha anunciado que no abonará dividendo provisional en agosto de 2020. "El impacto a largo plazo del coronavirus en la economía, en nuestros clientes y en la calidad de nuestra cartera de préstamos es actualmente incierto", ha explicado la entidad, que calcula que el coste del riesgo para el año fiscal 2020 y, especialmente el primer trimestre, "sea significativamente más alto".

De este modo, sumado a la pérdida excepcional de 200 millones de dólares (181 millones de euros) registrada en ABN Amro Clearing por las pérdidas al liquidar las posiciones de un cliente tras el desplome de los mercados, ABN Amro "espera registrar pérdidas en el primer trimestre de 2020".

No obstante, ABN Amro subrayó que cuenta con una sólida posición de capital, con una ratio de capital de máxima calidad CET1 del 18,1% al final de 2019 y un colchón sustancial por encima de las exigencias de capital.

ING también ha retirado del orden del día de su próxima junta la propuesta del cupón de las cuentas de 2019. La entidad holandesa también ha asegurado que cualquier anuncio sobre nuevos pagos se revisarían después del 1 de octubre, un movimiento que sigue los pasos de su competidor Rabobank

Noticias relacionadas