Goldman Sachs pone cifras al impacto del coronavirus en la banca europea. La casa de análisis ha emitido un informe en el que anticipa que las entidades de la región sufrirán un agujero de 30.000 millones de euros de aquí a 2023, un recorte del 7%, en su beneficio neto. 

Las causas de este ajuste serán, según los analistas, un incremento del riesgo de crédito y un escenario de menores ingresos, también por comisiones, en el sector. 

La estimación de Goldman Sachs apunta a que los bancos europeos cerrarán 2020 con un ROTE del 6,7%. Este indicador (Return on Tangible Equity), mide el beneficio neto total de las entidades entre su capital tangible y los analistas advierten de que esta cifra se quedará corta para cubrir el coste de capital (COE), que indica el retorno que un accionista espera obtener de los fondos invertidos en una empresa. 

Pese a ello, la firma estadounidense aconseja diferenciar banco por banco para detectar los más afectados por el difícil escenario al que se sumarán, previsiblemente, nuevas medidas del Banco Central Europeo (BCE) que seguirán mermando el margen de interés de las entidades.  

De hecho, la firma ha mejorado su recomendación sobre BBVA y UBS de 'neutral' a 'comprar'. 

Noticias relacionadas