En los últimos días se está hablando mucho acerca de las tarjetas 'revolving' pero ¿sabe qué son y por qué hay que tener cuidado con ellas?

Las tarjetas 'revolving' son un crédito de consumo con una cantidad máxima a gastar que el cliente puede consumir por completo o de forma parcial y que debe devolver al final de mes de una sola vez o a plazos. Al mes siguiente, independientemente de si ha gastado más o menos el total del crédito, lo haya devuelto entero o haya optado por los plazos, el cliente vuelve a tener como por arte de magia el mismo crédito a su disposición para gastar. De ahí el adjetivo de 'revolving'.

Hasta aquí todo parece un sueño. Esto es, una persona se queda sin liquidez un mes pero necesita realizar unos pagos urgentes y tira mano de la tarjeta 'revolving'. Visto así, sin duda alguna, estas tarjetas pueden suponer una ayuda extra y una seguridad económica en ciertos meses críticos. Pero entonces, ¿dónde está el problema? Donde siempre, en la 'letra pequeña'.

Intereses elevadísimos

Las tarjetas 'revolving' suelen tener unos tipos de interés anuales muy altos, superiores al 20% TAE (Tasa Anual Equivalente). Si se opta por el pago total no suelen cobrar intereses. Pero si el pago es a plazos se generan intereses, los cuales suelen ser bastante altos. Unas cifras que violan la Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura puesto que supera los tipos de interés que prevé el Banco de España para este tipo de productos financieros haciendo que la devolución del crédito por parte del cliente sume una cantidad desproporcionada.

Esto es lo que ha fallado el Tribunal Supremo el pasado miércoles a favor de los clientes y, según las asociaciones de consumidores, existen unos 10.000 afectados por este tipo de tarjetas con intereses iguales o superiores al 20% TAE.

Bruselas ha fallado que los bancos han cometido usura con este tipo de créditos, y por tanto, ahora los bancos deberán de decidir cómo devolver este dinero a los clientes. Si es usted uno de los afectados puede calcular aquí cuánto podrán devolverle.  

Noticias relacionadas