Banco Sabadell cerró el año 2019 con un beneficio de 768 millones de euros. La cifra más que duplica los 328 millones de euros con los que la entidad presidida por Josep Oliú cerró el ejercicio anterior, un año marcado por los problemas de la migración tecnológica de su filial británica TSB y los costes extraordinarios derivados de la limpieza de su balance. Pese a la mejora, la evolución del beneficio neto se vio interrumpida en el último trimestre del año, cuando la entidad registró pérdidas de 15 millones de euros. 

Pese a la mejora del beneficio en el año, el margen de intereses de la entidad sigue 'flojeando'. En concreto, a cierre de 2019 se situó en 3.622 millones de euros (2.644 millones Ex TSB), lo que supone una reducción del 1,4% interanual a nivel grupo por la aplicación de IFRS16, la titulización de préstamos y menores tipos de interés.

En la parte de los ingresos, destaca la buena evolución de las comisiones netas, que crecen un 7,7% (5,8% Ex TSB) interanual y se sitúan en 1.439 millones de euros, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de servicios y con incrementos en todos los segmentos. Los costes también se redujeron un 1,8% en el año, con lo qeu el ratio de eficiencia total se sitúa en el 55,6%, mejor que el 58,3% con el que cerró 2018.

RATIO DE CAPITAL Y DIVIDENDO

Banco Sabadell ha llevado a cabo un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el ejercicio 2019. La mejora de solvencia ha sido de 34 puntos básicos en el trimestre y por tanto el ratio CET1 'fully loaded' se sitúa a final del año en el 11,7%, que se incrementaría al 12,1% si se tiene en cuenta la venta de su gestora. La previsión del banco era cerrar el año con una ratio del 11,6%. 

El Consejo de Administración de la entidad ha aprobado además el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,04 euros por acción, lo que supone un 'payout' de aproximadamente el 40%.

Los títulos del banco han cerrado la sesión con un descenso del 0,2%, hasta los 0,946 euros. En lo que va de año acumulan un descenso del 9%. 

Noticias relacionadas