Banco Sabadell ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de la banca española. Y lo ha hecho sorprendiendo positivamente con un beneficio de 783 millones de euros hasta septiembre, triplicando la cifra registrada en mismo periodo del año anterior. 

Los directivos de la entidad han evidenciado, sin embargo, la preocupación común en el sector por el difícil entorno de bajos tipos de interés que aún perdurará en el tiempo. “Estoy convencido, y coincido con Mario Draghi, en que los tipos bajos son buenos para la banca y para la economía, pero ahora los tenemos negativos”, ha ironizado el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola. “Si estuvieran al 1% nos haría a todos inmensamente felices”, insiste.

Durante la presentación de resultados de la entidad, el banco ha agitado el debate sobre la posibilidad de cobrar por los depósitos de sus clientes para hacer frente a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE). “Con este escenario hay que ir pensando en cargar tipos negativos a los clientes… parece inevitable”, ha indicado Guardiola. 

El directivo considera que este proceso de cobro se producirá “con cierta prelación”, sin descartar que el mismo llegue hasta los clientes minoristas. “Después de los clientes de tipo más financiero, lo lógico es que se siga con el mundo corporativo y, después, ya veremos… el proceso lo guiará el juego competitivo”, asegura. Guardiola también considera que otra fórmula para enfrentarse a los tipos negativos es trasladar el ahorro de los clientes hacia productos fuera de balance como los fondos de inversión

Según ha detallado el director financiero del banco, Tomás Varela, la entidad acumula actualmente unos 39.000 millones de euros de depósitos de mayoristas, que representan el 36% de los recursos totales de clientes y ya se está traspasando a unos 2.500 millones de euros de depósitos institucionales.

COMISIONES EN LAS SUCURSALES...Y 200 OFICINAS MENOS EN ESPAÑA

En este difícil entorno, la entidad tampoco descarta cobrar nuevas comisiones por los servicios en oficina, según la vinculación del cliente. “Recientemente hemos anunciado una subida de comisiones en línea con el resto del mercado y que nos dará espacio en la mejora de la cuenta del próximo año”, ha explicado Guardiola, que considera que “loficina bancaria se irá convirtiendo, más que en un centro de transacciones que se moverán hacia lo digital de bajo coste, en centros de interacción personal donde se den servicios de valor con su ingreso correspondiente, a través del margen o de comisiones”. 

En este proceso, Sabadell confirma que en 2020 cerrará otras 200 oficinas en España, aunque Guardiola reconoce que “la gracia de este oficio es que podamos dar consejo a nuestros clientes; para nosotros tener un buen banco que acompañe a los clientes es esencial”. En este entorno, Sabadell tiene previsto inaugurar en Madrid un nuevo modelo de oficina Premium. "Será un nuevo modelo, pero tendrá aspecto de banco", ha ironizado Guardiola.

El banco también ha anticipado una mejora de la eficiencia en su filial británica TSB que, según adelantaban este viernes medios británicos, también implicará recortes de empleo en la entidad. El próximo 25 de noviembre, el banco presentará su plan estratégico para la filial, reconociendo que durante el cuarto trimestre o incluso 2020 podría registrarse algún coste adicional de reestructuración, sin impacto en el capital. 

DIVIDENDO EN ACCIONES

Desde la entidad también han defendido la decisión de entregar el dividendo a cuenta de los resultados de 2019, pagadero en diciembre, en acciones de autocartera, descartando que la medida se repita en futuros pagos. “El banco retornará inmediatamente a la política de dividendos en efectivo”, ha insistido Guardiola, explicando que al realizarse con títulos en autocartera no impactará en el capital. 

En este sentido, las acciones que se entreguen lo harán al precio medio registrado entre el 11 y el 17 de diciembre y, si se da el caso, se complementarán con un abono en efectivo hasta alcanzar los 0,02 euros

FUSIONES Y VENTA DE LA GESTORA

En plena búsqueda de fórmulas de ahorro de costes, Banco Sabadell siempre ha entrado en las quinielas para una nueva ronda de fusiones. “No está en nuestro foco”, ha sentenciado Guardiola que, sin embargo, ha indicado que para este tipo de operaciones “hay una lógica de tipo industrial para buscar ahorros de costes siempre enfocada en la creación de valor para los accionistas”. 

El directivo ha insistido en que el banco está centrado en la mejora del perfil de la generación de resultados “tras un año muy complejo como fue 2018 para nosotros”. Y en este mismo proceso, la entidad sigue analizando la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas para impulsar su negocio de gestión de activos. Más allá de una posible venta, el banco busca alianzas que permitan a Sabadell AM conseguir "las herramientas de distribución más potentes en un mundo donde el tamaño es importante para tener los mejores productos”. Según destacan desde la entidad, “el ahorro en depósito bancario es, hoy por hoy, imposible y hay que pensar que parte de ese ahorro debe desplazarse fuera de balance”, en referencia a productos como los fondos de inversión. 

Fuera del ámbito puramente financiero, Guardiola no ha querido pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo del ‘procés’, pero sí ha asegurado que “lo más importante debe ser la erradicación de la violencia, que es el primer paso para todo lo que pueda producirse después”. 

Noticias relacionadas