rupia_dinero

rupia_dinero

Banca

India anuncia fusiones para diez de sus bancos públicos

  • El objetivo es facilitar la expansión de la economía del país
  • La operación dará lugar a cuatro nuevas entidades más grandes y sólidas
30 agosto, 2019 14:52

Noticias relacionadas

El Gobierno de India anunció este viernes que fusionará diez de sus bancos públicos en cuatro entidades con la intención de reactivar la economía de la nación asiática, una semana después de anunciar inyecciones de liquidez en el sector financiero y facilidades para la inversión extranjera.

"Queremos un sistema bancario robusto", aclaró la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, durante la rueda de prensa en la que detalló la fusión.

El plan prevé reducir a doce el número de bancos públicos en la India, de 27 en 2017, con la intención de "desbloquear el potencial a través de la fusión" y aumentar la capacidad crediticia.

Sitharaman detalló que la fusión de diez bancos públicos dará lugar a cuatro nuevas entidades. La unión del Punjab National Bank, Oriental Bank of Commerce y United Bank formará el segundo banco público más grande de la India, añadió.

"Queremos despejar el camino para alcanzar la economía de 5 billones de dólares que hemos prometido", sentenció la ministra de Finanzas en referencia al plan del primer ministro, Narendra Modi, de duplicar el producto interior bruto (PIB) antes de 2025.

India tenía 27 bancos públicos en 2017, año en que fusionó el Banco Estatal de la India (SBI) con otras seis entidades, a lo que siguió después una operación similar con el Bank of Baroda.

El anuncio llega una semana después de que Sitharaman prometiese una inyección de 700.000 millones de rupias (unos 8.785 millones de dólares) adicionales de crédito y liquidez en los bancos del sector público, así como medidas para estimular las concesiones de préstamos e hipotecas.

La India sufre una desaceleración tras varios años de crecimiento, y durante el primer trimestre del año (entre enero y marzo pasados) el PIB creció un 5,8%, un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior y su peor crecimiento en los últimos cinco años.