santander-bicis-585-280317

santander-bicis-585-280317

Banca

Santander y Unicaja, los bancos favoritos de Goldman Sachs para ganar en bolsa

  • La firma de inversión otorga un potencial medio del 25% a las cotizadas del sector
  • Los expertos recortan su previsión de beneficios para CaixaBank para este año
23 mayo, 2019 12:21

Noticias relacionadas

Goldman Sachs dicta sentencia. El banco de inversión estadounidense ha emitido su primer informe sobre la banca española después de los resultados del primer trimestre de este año del sector. Y las conclusiones son claras: Banco Santander y Unicaja siguen siendo sus favoritos dentro del parqué nacional, mientras que CaixaBank pierde posiciones en sus quinielas para ganar. 

En concreto, y de media respecto a los precios actuales, Goldman Sachs otorga un potencial alcista del 25% a las siete entidades cotizadas analizadas. La firma limita su recomendación de ‘compra’ a los títulos de Banco Santander y Unicaja que, a su juicio, presentan el mayor potencial del sector. 

En el caso de la entidad comandada por Ana Botín, Goldman Sachs otorga un precio objetivo de 6,34 euros, frente a los 6,13 euros que mantenía para el banco antes de la presentación de sus resultados del primer trimestre. Esta mejora supone, además, un potencial alcista para el valor de más del 58% respecto a los 4 euros en los que sus títulos cotizan actualmente. 

El potencial es aún mayor en el caso de Unicaja. En concreto, Goldman Sachs cree que la entidad puede rebotar un espectacular 77% en bolsa, al situar su precio objetivo en 1,63 euros por acción, frente a los 0,92 euros en los que cotiza este jueves y a los 1,57 euros que la firma de inversión estadounidense mantenía hasta ahora para el valor. 

CAIXABANK Y LA BANCA MEDIANA

Goldman Sachs también ha mejorado el precio objetivo de Sabadell y Bankiacon una recomendación de “neutral” para ambas entidades. En concreto, la firma otorga un potencial alcista del entorno del 15% para los dos bancos, con un precio objetivo de 2,54 euros para Bankia, frente a los 2,2 en los que cotiza actualmente, y un valor de 1,17 euros para Sabadell, que compara con el euro por acción que la entidad está a punto de perder de nuevo. 

Menos optimista se muestra a firma de inversión con CaixaBank, BBVA y Bankinter. Aunque mantiene su recomendación de ‘neutral’ sobre los tres bancos españoles, ha recortado su precio objetivo respecto a las cifras que mantenía antes de la ronda de resultados del primer trimestre. El mayor damnificado ha sido CaixaBank, con un recorte de casi el 5% en su precio objetivo hasta los 2,77 euros, lo que supone limitar el potencial del valor al 0,7% respecto a precios actuales (2,75 euros). 

Goldman considera que CaixaBank ganará este año 1.440 millones de euros, lo que supone una rebaja de más del 15% respecto a los 1.707 millones que la firma estimaba para la entidad a principios de año. 

El banco estadounidense también ha recortado en casi un 4% el precio objetivo de BBVAde 6,6 euros a 6,34 euros por acción. Aun así, la cifra sigue suponiendo un potencial alcista del 27% para el banco respecto a los 4,9 euros sobre los que cotiza este jueves. Respecto a Bankinter, Goldman considera que la entidad vale en bolsa 7,33 euros. Aunque la cifra es inferior al precio objetivo de 7,53 euros que mantenía hasta ahora, supone todavía un potencial del 12% frente a los 6,5 euros en los que cotiza actualmente. 

Aunque en general la entidad se muestra positiva con el conjunto del sector, para el que estima un beneficio conjunto de 17.473 millones de euros para este 2019, los expertos de Goldman advierten de algunos riesgos que podrían hacer variar sus previsiones. Entre ellos, destaca el impacto de un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en los países donde operan los grandes bancos, en especial Brasil (por Banco Santander), Turquía (por BBVA), Reino Unido, España, México y EEUU.

La firma tampoco se olvida de mencionar un riesgo por el que también ha mostrado seria preocupación el Banco de España. En concreto, el riesgo del coste de litigios para el sector, además de “la potencial presión regulatoria para mejorar la ratio de capital CET1”.