El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido este martes que se apruebe el banco de pruebas para empresas fintech (el "sandbox") y ha advertido de que el organismo espera ser consultado sobre cualquier cambio normativo.

En su intervención en la inauguración de la jornada "El fenómeno Fintech: oportunidades y retos. Implicaciones sobre la competencia y regulación", Marín Quemada ha añadido que la regulación en el sector "debe ser la justa" porque un exceso de normativa "estorba", y por ello, los reguladores deben ser "muy cuidadosos" cada uno en su terreno.

En cualquier caso, ha añadido, adecuar la regulación "es un reto", en un sector emergente que "impulsa la competencia en el sector financiero" y puede también "ayudar a corregir algunos fallos de mercado que tradicionalmente han justificado la intervención pública y la regulación en el sector".

La consejera de la CNMC María Ortiz ha presentado a continuación el informe del organismo sobre el impacto sobre la competencia de las nuevas tecnologías, publicado en octubre de 2018, y cuya principal conclusión es que la irrupción de las empresas "fintech" en el sector financiero debe llevar a "repensar la regulación financiera tradicional".

Asimismo, ha añadido, la regulación debe facilitar que consumidores y empresas obtengan los máximos beneficios de la digitalización.

El estudio responde, entre otras cosas, a la importancia cualitativa del sector financiero en el resto de los sectores productivos de la economía, por lo que un funcionamiento eficiente del mismo es "clave" para proveer de financiación asequible y de calidad al conjunto de la economía, lo que también incide en el empleo y el crecimiento económico, ha dicho.

Además, ha añadido, el sector financiero interesa a las autoridades de competencia porque en él se han producido "fallos de mercado" que han hecho necesaria la intervención pública a través de una regulación que es "muy prolija".

Es importante que esta regulación tenga en cuenta la intensidad de la competencia, que puede ayudar a generar eficiencia e incluso contribuir a la estabilidad del sistema.

En España, el impacto de la economía digital ha coincidido con periodo de consolidación y concentración en el sector debido a la crisis, lo que ha intensificado el interés de la CNMC y su deseo de contribuir al debate y abogar por una regulación eficiente en este sector, de la que puedan beneficiarse todos los clientes de los servicios financieros y al conjunto de la economía.

Noticias relacionadas