Publicada
Actualizada
Las claves

Trafigura prepara su salida definitiva de Atalaya Mining SA, la compañía que gestiona la mina de Riotinto, en Huelva. El grupo, principal accionista de la compañía, venderá toda su participación, formada por 16,8 millones de acciones.

Este paquete representa alrededor del 10,9% del capital de la minera. Si la operación se completa según lo previsto, Trafigura dejará de pertenecer al accionariado de Atalaya Mining SA.

La venta se realizará a través de Urion Investments Holdings Limited, sociedad perteneciente al grupo Trafigura. Para desprenderse de las acciones, la compañía ha optado por una colocación acelerada entre inversores.

Se trata de un proceso habitual para vender grandes paquetes de acciones en poco tiempo. Los bancos buscan inversores interesados, reciben sus ofertas y comprueban cuánto están dispuestos a pagar. Con esa demanda sobre la mesa, se establece el precio al que se realizará la venta.

J.P. Morgan estará al frente de la operación como coordinador global único. La entidad trabajará junto a BMO Capital Markets para buscar compradores y completar la colocación.

El proceso ya está en marcha. Por ahora, Trafigura no ha comunicado cuánto dinero espera obtener con su salida, ni tampoco se conoce el precio al que se venderán las acciones.

Los títulos tienen un valor nominal de 0,09 euros cada uno. Sin embargo, esa cifra no es el precio de venta. El importe definitivo se decidirá al cierre del proceso en función de las ofertas recibidas.

Una vez concluida la colocación, se anunciará el precio final y el número de acciones vendidas.

Atalaya Mining SA no recibirá dinero por la operación. Trafigura es la propietaria de las acciones y, por tanto, será quien obtenga los ingresos de la venta.