Alfonso Muñoz
Publicada

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) cerró 2024 con unas pérdidas de 501 millones de euros debido a factores extraordinarios. Todo ello, pese a alcanzar una cifra de negocio récord de 6.355 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior.

Así se recoge en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024, aprobadas este martes por el consejo de administración de la Sepi y que se han visto afectadas por el impacto de los planes estratégicos desplegados por varias compañías del holding.

Tras tres años consecutivos de beneficios, las partidas extraordinarias, entre las que se encuentran su apoyo como accionista al Plan Estratégico de Correos y la provisión que lleva aparejada, han provocado la entrada en pérdidas.

El resultado final consolidado también se ha visto impactado por los resultados del Grupo Navantia. También por el respaldo a las decisiones estratégicas de compañías donde tiene participaciones minoritarias, como Enagás, Redeia y Telefónica.

De hecho, descontados los impactos extraordinarios, el Grupo Sepi obtuvo un resultado positivo de 76 millones de euros en 2024.

De la cifra récord de ingresos cosechada por el grupo en 2024, el 33% corresponde al Grupo Correos, el 32% al Grupo Tragsa y el 24% al Grupo Navantia, destacando el incremento de actividad de estos dos últimos grupos además de Enusa.

En el contexto actual de apuesta por la autonomía estratégica, la prioridad para Sepi ha sido respaldar y afrontar el esfuerzo inversor para el fortalecimiento de las capacidades industriales en los sectores estratégicos donde operan las participadas, como energía, defensa y telecomunicaciones.

Por otro lado, el grupo ha realizado inversiones en 2024 por importe de 324 millones, cifra un 9% superior a la del ejercicio 2023. Las más significativas corresponden a Grupo Navantia, con 143 millones de euros, y Grupo Correos, con 85 millones de euros.

En cuanto al empleo, a cierre del ejercicio, el Grupo Sepi empleaba más de 87.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2% en relación con el año anterior. Las empresas con mayores plantillas fueron Grupo Correos (51.381 empleos), Grupo Tragsa (26.067) y Navantia (5.636).

Navantia

Coincidiendo con las cuentas de la Sepi, Navantia también ha dado a conocer sus resultados de 2024. Un año en el que elevó un 61,7% sus pérdidas, desde los 121,85 millones de euros de 2023 a 197 millones. No obstante, incrementó un 6,6% su cifra de negocio, hasta los 1.528 millones de euros.

En un comunicado, la compañía señala que este aumento de sus pérdidas se debió, en parte, al ajuste derivado de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa S-80. "Este ajuste, de carácter extraordinario, no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo de la compañía", incide.

La empresa cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.164 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 0,6%, en niveles similares a los de 2023. Más de un 90%, correspondiente a contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el crecimiento de los ingresos "consolida la posición de la compañía como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional", ha defendido.

Asimismo, se vio impulsado por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares.

Por actividades, aquellas que generaron mayores ingresos fueron la construcción naval (584 millones de euros) y reparaciones y servicios (553 millones). La división de energías verdes, Navantia Seanergies, experimentó un fuerte crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de 248 millones de euros, un 70% más que en 2023.