Emilio Martínez, Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Enagás.

Emilio Martínez, Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Enagás.

Con la colaboración de:

Empresas

Emilio Martínez (Enagás): “Apoyamos proyectos innovadores para llevar la ciencia al mercado”

El director de Emprendimiento e Innovación Abierta de Enagás presenta el programa Ingenia Energy Challenge, una convocatoria para proyectos emprendedores que permitan impulsar la transición energética.

19 diciembre, 2023 00:36

Ser innovador es un factor crucial para un sector como el de la energía. No es solamente esencial para abordar grandes desafíos actuales, como el cambio climático, sino que también es una excelente vía para generar nuevas fuentes de ingresos y propiciar crecimiento económico. La responsabilidad de lograr estos avances recae en parte en las propias empresas del sector, pues son las primeras interesadas en transformar la industria asegurando su progreso.

Enagás, como compañía de infraestructuras gasistas, es una de esas empresas que en los últimos años ha establecido la innovación como un pilar fundamental de su actividad, con el objetivo de contribuir al proceso de transición ecológica. Con más de una década de experiencia en el sector, Emilio Martínez ocupa en la actualidad el cargo de Director de Emprendimiento e Innovación Abierta en Enagás, un rol en el que desempeña un importante papel en las iniciativas de emprendimiento de la compañía, entre las que destaca el programa Enagás Emprende.

Desde su inicio en 2015, Enagás Emprende ha invertido 90 millones de euros para impulsar hasta 18 startups, cuyas propuestas han demostrado ser cruciales en la aceleración de la transición energética. Según datos proporcionados por la compañía, estas iniciativas ya han evitado la emisión de 14.900 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 7.900 vehículos. En el seno de este programa se han desarrollado algunas iniciativas para seguir impulsando el emprendimiento, como Ingenia Energy Challenge, una convocatoria en busca de soluciones disruptivas que impulsen la descarbonización y que acaba de presentar su última edición. Emilio Martínez nos da las claves de la nueva convocatoria.

¿Cómo se promueve el emprendimiento desde Enagás?

En este nuevo entorno de descarbonización y de seguridad de suministro, que Enagás tiene como objetivos principales, la innovación es fundamental. Partiendo del plan estratégico lanzado el año pasado, se ha aterrizado el Plan de Innovación y Emprendimiento de Enagás, que estamos ejecutando. A día de hoy se estima que entre un 50 y un 70% de la tecnología necesaria para conseguir los objetivos de descarbonización aún está en los parques científicos, en las universidades, en los centros tecnológicos… Y el emprendimiento y la innovación son la mejor fórmula para acelerar esa transferencia de la tecnología desde el laboratorio al mercado.

¿Qué es Enagás Emprende? ¿Cómo surge y por qué?

Cuando iniciamos toda esta actividad, en el año 2015, teníamos un objetivo muy cultural y nos planteamos una cuestión que tenía todo el sentido, que es: ¿Por qué le preguntamos a terceros cómo innovar o en qué emprender, cuando quien más sabe de nuestro negocio son nuestros empleados? Entonces les preguntamos qué nuevos negocios o iniciativas podíamos lanzar desde Enagás y ese fue el origen de nuestro programa de emprendimiento de Enagás Emprende. En un primer momento nos centramos en el talento interno buscando una fórmula que aunara lo mejor de una corporación a la hora de innovar (reputación, know how, acceso a clientes, capacidad financiera, reputación, etc) con lo mejor de la “startup” o del pequeño proyecto de emprendimiento (dinamismo, agilidad, flexibilidad y el “hambre” y “foco” del emprendedor. Con este formato se han llegado a lanzar 8 startups o “spin-offs”.

¿En qué consiste el apoyo que ofrece Enagás a los emprendedores a través de este programa?

Nosotros somos la herramienta de innovación abierta y corporate venture. Hacemos todas las actividades que haría una corporación con mecanismos propios de los emprendedores. La inversión, o corporate venture capital como se denomina en la jerga, es una de ellas, pero además hacemos intraemprendimiento, como hemos señalado anteriormente, es decir, identificamos ideas de empleados y les damos el apoyo adecuado para convertir esta idea en un negocio. También hacemos venture building: si hay un futuro negocio creamos ese proyecto desde cero basado en capacidades internas y externas. Hacemos pilotos o pruebas de concepto con tecnología que probamos en nuestras instalaciones o de terceros. Y luego finalmente lo que también hacemos es invertir en fondos. Hemos invertido en el mayor fondo de transición energética de España, Klima, y en el mayor fondo de Europa de infraestructuras de hidrógeno, Hy24. Todo esto lo hacemos desde Enagás Emprende.

De este programa ha surgido una de las iniciativas más destacadas de la compañía, Ingenia Energy Challenge. ¿En qué consiste?

Hace muchos años Ingenia era una iniciativa basada en ideas de mejora continua, a la que en el año 2015 se le da un nuevo enfoque y se le denomina como Ingenia Business para empezar a funcionar por convocatorias abiertas a empleados que presentaban ideas de negocio. Con este formato de Ingenia Business, solamente orientado a ideas de empleados, tuvimos tres convocatorias. Luego, en el año 2020, decidimos abrirlo a terceros, cambiando el nombre a Ingenia Energy Challenge. La de ahora es la quinta edición Ingenia en este nuevo formato de convocatoria.

Buscamos ideas y proyectos en fase inicial porque es donde pensamos que se necesita más apoyo de una corporación como la nuestra. Nuestro rol no es solamente el de innovadores que quieren impulsar nuevos negocios como hacen muchas corporaciones de diversos sectores: cuando hablamos de proyectos de energía el respaldo de una empresa como Enagás es clave, porque se necesita un expertise y unas validaciones técnicas en unas infraestructuras que solo tiene la compañía. Un emprendedor puede crear una app o un ecommerce sin Enagás Emprende, pero si quieres probar un compresor de hidrógeno o probar una tecnología de emisiones fugitivas de metano necesitas una instalación gasista como las que tenemos nosotros.

¿Qué tienen en común las categorías de Ingenia Energy Challenge con los retos globales de Enagás?

Los tres grandes ámbitos de búsqueda de proyectos, en el fondo, reflejan nuestros grandes retos. Son los gases renovables y nuevos combustibles de transporte, la sostenibilidad y eficiencia energética y la industria 4.0 y digitalización.

Tenemos la voluntad de ser el principal operador de gases renovables y en todas las tecnologías necesarias y en los nuevos negocios relacionados, queremos estar. Esto es lo que estamos buscando a través de Ingenia.

¿Qué tipo de apoyo reciben las propuestas finalistas?

Hay tres tipos de premios. Un premio de categoría interna para un empleado o empleada de Enagás, otro de categoría externa y un premio especial de mujer emprendedora, ya sea interna o externa. Cada ganador recibe una recompensa de 5.000€. Pero sobre todo, el premio real es la puesta en marcha del proyecto, es decir, el apoyo necesario para explorar o probar que este proyecto, esta idea o este negocio tiene sentido y es factible tanto técnica como económicamente. Si recibimos un proyecto en fase idea, le ofrecemos lo que denominamos como plan de incubación, que son todos los recursos, el tiempo y el apoyo necesario para convertir esa idea en un negocio. Al igual que si hablamos de una tecnología ya probada en laboratorio, el premio es todo lo que necesita el proyecto para llevarse a la realidad.

Hemos invertido hasta la fecha en 18 compañías. Yo creo que el mayor premio es el poder hacer realidad un proyecto con el apoyo de una compañía energética. Para cumplir los objetivos de descarbonización y de seguridad de suministro hace falta innovación. Y esta innovación que aún está en la universidad o en la academia, es nuestra mejor herramienta para llevarlo a cabo.

¿Cuál es la duración del programa y hasta cuándo se pueden presentar las propuestas?

La convocatoria está abierta desde finales de septiembre hasta el domingo 14 de enero de 2024. Luego en primavera, en abril o mayo, será el evento final en el cual las ideas ya se aprueben y se les den los recursos, el apoyo adecuado y el tiempo que necesiten para convertirlas en realidad.

Estamos haciendo aparte un roadshow en nuestras principales instalaciones para poder contar la oportunidad que supone Ingenia, para contarlo de primera mano tanto a los empleados como a los principales ecosistemas nacionales, para que esos científicos, tecnólogos, investigadores o innovadores en general, puedan conocer la iniciativa y presentar sus ideas. El formulario y toda la info está en la web de Ingenia Energy Challenge, esperamos vuestras ideas.