Los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla tienen previsto pedir un SOS al Ministerio de Defensa si la empresa continúa con su plan de concentrar la producción en Asturias y delegar a la factoría sevillana para otras tareas de "mantenimiento y logística".

Por el momento, la compañía ha despedido a 21 trabajadores de las instalaciones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), casi el 10% de la plantilla, y ha anunciado al Gobierno de Asturias que quiere concentrar en Trubia todas las fases de producción de los vehículos blindados.

La compañía ha enviado a los representantes de los trabajadores un "documento interno" en el que explica que sus planes hasta 2023 pasan por delegar a la factoría de Sevilla a tareas de reparación mientras que Asturias se encargaría de tareas como el montaje, integración y pruebas que tradicionalmente se han llevado a cabo en la planta sevillana, según han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia los sindicatos. 

La empresa se reunirá el lunes 7 de febrero con los representantes de los trabajadores de las tres factorías -Madrid, Trubia (Oviedo) y Alcalá de Guadaíra- para detallarle su hoja de ruta, según han detallado a este periódico desde Santa Bárbara Sistemas, quienes han rechazado pronunciarse sobre cualquier otra cuestión hasta que no tenga lugar ese encuentro.

Los trabajadores han decidido que, si tras ese encuentro continúan los despidos o se cumplen sus peores presagios de que la producción se traslade a Asturias, pedirán a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que interceda. Ya han concertado reuniones con partidos políticos locales y regionales.

Polémico contrato de Defensa

La mayor carga de trabajo de la planta sevillana se corresponde con los vehículos blindados 8x8 encargados por Defensa. Se trata de 348 unidades, cuyo contrato hace dos años no estuvo tampoco exento de polémicas.

El Ministerio lo declaró desierto, pero finalmente el Consejo de Ministros dio luz verde a que Indra Sistemas, Sapa Placencia, Escribano Mechanical y Santa Bárbara constituyeran una sociedad para encargarse de ejecutar el programa.

Desde el Ministerio de Defensa anunciaron hace dos años, en una visita a la factoría de Alcalá, que este contrato daría carga de trabajo para 40 años, según informó entonces ABC.

Andalucía, preocupada

El gobierno andaluz está preocupado por el anuncio de que la producción se centralice en Asturias y promoverá reuniones "en los próximos días" para analizar la situación, según han explicado fuentes del Ejecutivo a este periódico.

En concreto, la Junta estará "vigilante" para que cualquier decisión de la empresa no suponga "pérdida de empleo ni de oportunidades para Andalucía". "Siempre vamos a mantener una postura muy clara en defensa del empleo y ponemos al servicio de la compañía y los trabajadores los instrumentos de mediación de la Junta", añaden desde el gobierno andaluz.

La preocupación no entiende de signos políticos. El PP de Sevilla ha anunciado que va a impulsar mociones en las administraciones para rechazar "la deslocalización de su producción", mientras que la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Isabel Jiménez, también ha avisado de que impulsará "iniciativas" para que permanezca esta industria "tan relevante" que genera actividad económica en el territorio y carga de trabajo en las empresas auxiliares.

Tres días de huelga en los tres centros

Los sindicatos han convocado tres jornadas de huelga en los tres centros. "Por solidaridad" con Sevilla, los trabajadores harán un paro total los días 11 y 21 de febrero y el 4 de marzo.

Noticias relacionadas