Las dificultades económicas de Abengoa no solo dan dolores de cabezas en España, ahora también en México. Sobre todo, a los trabajadores y pensionistas del estado de Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) realizó en 2015 "malas inversiones" en Abengoa México por valor de 344 millones de pesos, es decir, unos 14,9 millones de euros.

Esta inversión fue "una evidente violación a la normatividad" que rigen los procesos bursátiles del Instituto de Pensiones, según han alertado desde la Contraloría del Estado de Jalisco, un organismo encargado de auditar a la Administración pública.

Inversiones realizadas por el Ipejal. Ipejal.

Desde este organismo han explicado que "hay documentos" de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y otras calificadoras internacionales que advertían entonces de los riesgos en las inversiones en Abengoa "fueron omisos".

Además, consideran que se superó el total especificado en los riesgos de inversión. En concreto, en el año 2015, este Instituto de Jalisco realizó siete compras de certificados bursátiles en la multinacional sevillana.

"Llegaron al 63% del valor"

De ellas, seis excedieron el porcentaje permitido del 20% llegando a porcentajes que oscilan entre el 28% y el 63% del valor de cada emisión.

Según la auditoría realizada, las políticas de inversión "fueron contravenidas, implicando responsabilidad por omisión por parte de quienes tomaban decisiones y se vinculaban con el Comité de Inversión".

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla. Noelia Ruiz

"Aún teniendo conocimiento de advertencia en el sentido de una posible baja de calificación de Abengoa por parte de la Bolsa Mexicana de Valores decidieron seguir invirtiendo en dicha empresa", apuntan en un comunicado desde la Contraloría.

En el caso de Abengoa, se advirtieron de fluctuaciones negativas desde el 11 de agosto del 2015, mientras que la última inversión por parte del Ipejal en dicha empresa se efectuó el 12 de noviembre de 2015 por 70 millones de pesos -tres millones de euros-. Según la citada fuente, el 26 de noviembre la empresa empezó con el incumplimiento de pago.

Investigan inversiones en otras 24 empresas

Entre Abengoa México y Transporte Marítimo Mexicano (TMM), se llega a "un desfalco" de aproximadamente dos mil millones de pesos -unos 86 millones de euros-.

Además de las dos mencionadas, se están practicando auditorías en otras 24 empresas más en las que, según este organismo, se presupone un "daño de 700 millones de pesos", es decir, unos 30,3 millones de euros.

La contralora de Jalisco. Gobierno de Jalisco.

"Siendo todas estas inversiones en mercados financieros sin verificar criterios de rentabilidad, vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez para el portafolio de inversiones del propio Instituto", argumentaron en una rueda de prensa ofrecida por parte de la Contraloría de Jalisco junto con el Gobernador del Estado.

Ante estos hechos, el organismo ha presentado ya varias denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Una de ellas, presentada en diciembre, avisa de la presunta comisión de fraude, uso ilícito de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.

El gobernador pide que no quede impune

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también se ha pronunciado al respecto. "Esta historia de corrupción que lastimó el fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del estado no puede quedar como una historia más de impunidad, tenemos que hacer un ejercicio a fondo para deslindar responsabilidades”, ha señalado.

Alfaro también ha reclamado que "se castigue a los culpables de este desfalco que sufrió pensiones del estado".

"No solamente debería ser culpable la pasada administración sino que se mire hacia atrás lo que se pueda, hay que mirar cómo se usa el dinero, en este caso de los trabajadores al servicio del estado para hacer negocios y para lucrarse de manera verdaderamente inmoral".

Tras años en los que se conocía públicamente el caso, según palabras del actual gobernador, en su mandato se ha dado un giro a la instrucción para "luchar por el rescate" del patrimonio del Ipejal, Instituto al que están vinculados 120.000 trabajadores en activo además de los pensionistas. 

Las autoridades jaliscienses han asegurado que "se busca recuperar legalmente" el máximo posible de los recursos económicos de las inversiones de Abengoa y TMM así como de las otras 24 empresas. Sobre estas últimas, la auditoría se prevé que esté finalizada en menos de un mes, según señalan desde la Contraloría de Jalisco. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información