La Junta de Andalucía ha formalizado este lunes la compra de la sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla, y de dos parcelas anexas para la futura Ciudad de la Justicia de la capital andaluza.

Abengoa inauguró su sede en septiembre de 2009 tras una inversión de 132 millones de euros. Ahora, la Junta ha adquirido este complejo de siete edificios por 51,9 millones, es decir, por el 39,3% de los que costó construirlo.

En total, el gobierno andaluz ha destinado 70,66 millones a la compra del complejo de Palmas Altas y de dos parcelas anexas. De ellos, 51,9 millones están destinados a la adquisición del complejo de siete edificios donde se ubica Abengoa; 5,3 a una parcela también en Palmas Altas y 13 van a parar a la Inmobiliaria Viapol.

Sin embargo, esta operación no otorgará liquidez a la empresa andaluza, pues el importe de la venta irá a parar a pull bancario, según han confirmado a este medio desde la compañía.

Abengoa, que actualmente ocupa dos de los siete edificios, podrá permanecer 30 meses en estas instalaciones mientras la Junta de Andalucía adecúa los edificios a la actividad judicial. Este arrendamiento podrá prorrogarse seis meses más.

De los 51,9 millones acordados para la compra del complejo, hay que restar 2,9 millones de euros. Esta será la cuantía que abone Abengoa por el uso de algunas dependencias.

"Hoy es un día grande porque se ha firmado en una notaría de Sevilla la compra definitiva de Palmas Altas por el Gobierno andaluz y creo que es una magnífica noticia para Sevilla, para todo el sistema judicial andaluz y nacional porque es una inversión de las más importantes que se han hecho no solamente en Andalucía, sino en este país", ha señalado al respecto el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Campus de Palmas Altas

El Campus Palmas Altas está situado en la zona sur de Sevilla, entre la ronda de Circunvalación SE-30 y la carretera Sevilla-Buenavista, y junto a un centro comercial y zona de expansión de viviendas.

Asimismo, se configura como un complejo de oficinas, que alberga siete edificios con una superficie total de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos.

El edificio, sede de la multinacional Abengoa, fue inaugurado el 23 de septiembre de 2009 tras una inversión de 132 millones de euros, siendo considerado uno de los edificios ejemplo de la arquitectura sostenible al combinar un diseño innovador, la funcionalidad y la eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2.

Su diseño y características posibilitaron que el conjunto arquitectónico recibiera varios premios, como el 'Excelence in Desing' del American Institute of Arquitects y el premio 'RIBA European Awards' así como la certificación Leed Platino, la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos, convirtiéndose en 2009 en el primer edificio en obtenerla.

Noticias relacionadas