Sevilla

Abengoa ya avisó a finales de junio que no podría afrontar el pago de la extra de julio. De hecho, no ha sido hasta este pasado viernes cuando el grueso de la plantilla la ha cobrado. Mientras, alrededor de 200 trabajadores continúan a la espera de ingresar un porcentaje de la nómina de septiembre.

Los empleados que no han cobrado íntegramente la paga del noveno mes del año son aquellos que perciben más de 2.200 euros mensuales. Los afectados son, principalmente, trabajadores de oficinas del Campus Palmas Altas, en Sevilla, según han explicado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

La empresa confía en la venta de un activo en Argelia para tener liquidez para abonar el pago pendiente, así como para hacer frente a las nóminas de los próximos meses. 

Precisamente la venta de este activo es uno de los puntos de interés de la reunión que van a mantener los representantes de los trabajadores y el Consejo de Abenewco 1 este martes, 26 de octubre, previsiblemente sobre las 13,00 horas en el Campus de Palmas Altas.

Esta será la primera reunión de los representantes de los trabajadores con el consejo de Abenewco 1 desde que José Joaquín Martínez Sieso y Clemente Fernández fuesen propuestos como consejeros el pasado día 1 de octubre con el objetivo de dar entrada a dos representantes de los accionistas minoritarios, agrupados en Abengoa Shares. 

Los comités de empresa de Sevilla son los que van a asistir presencialmente a esta reunión, que solicitaron días después de que Martínez Sieso y Fernández fuesen propuestos como consejeros.

Los representantes de los trabajadores confían en que en esta primera reunión se les informe de la situación de la empresa, del posible rescate de la SEPI, de la venta de activos como el mencionado de Argelia y, en definitiva, de si verdaderamente existe una paz social para garantizar los puestos de trabajo.

El complemento al orden del día de los Benjumea

Inversión Corporativa (IC), que representa el 1,2% del capital de Abengoa y que está presidida por Felipe Benjumea, continúa a la espera de conocer si se acepta el complemento al orden del día presentado junto a 64 accionistas particulares para la próxima Junta General ordinaria de accionistas del día 15 de noviembre.

El objetivo del complemento presentado es que la Sociedad se persone como perjudicada en la querella contra Gonzalo Urquijo. Según han confirmado a este medio desde IC, aún no han obtenido respuesta, pero deben recibirla antes del domingo 31 de octubre. 

Inversión Corporativa fue el mayor accionista de Abengoa hasta 2015 y está formado por las familias fundadoras de la compañía. En concreto, representa el 1,2% del capital social. 

En total, IC y los 64 accionistas que se han unido representan el 3,141% del capital social de la misma, así el 3,258% de las acciones emitidas con derecho a voto. Desde IC aseguran que cuentan con representación suficiente para la presentación del complemento en la Junta. 

Próxima Junta de accionistas

La próxima Junta general ordinaria de accionistas de Abengoa tendrá lugar el 15 de noviembre, en primera convocatoria, y el 16 de noviembre, en segunda, para ratificar el nombramiento de Clemente Fernández (favorito de los minoritarios), Alfonso Murat y Cristina Vidal como consejeros.

También se abordará la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, primera condición que exige la SEPI para desbloquear el rescate.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información