ACS vuelve a liderar -y ya por décimo año consecutivo- el ranking por volumen de negocio internacional de las 250 principales compañías de construcción e ingeniería del mundo realizado por Engineering News Record (ENR). 

En lo que respecta al negocio internacional, ACS contabilizó 36.687 millones de euros procedentes de fuera de nuestras fronteras. La compañía presidida por Florentino Pérez alcanzó un total de 42.357,1 millones de dólares incluyendo su negocio doméstico, por lo que el peso internacional ya es del 87%.

Si atendemos a los mercados, el grupo de infraestructuras y servicios se impone en el ranking de edificios. Del mismo modo, ocupa la segunda posición en el listado de empresas con más facturación en infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y es tercero en agua. 

La segunda plaza del ranking general por facturación internacional lo ostenta Hochtief, filial alemana de ACS. La compañía se anotó en 2020 27.536 millones de dólares en contratos internacionales, el 96% de toda su facturación.

Por regiones, ACS lidera en Estados Unidos, Latinoamérica y Australia, mientras es segunda en Canadá. Hochtief es segunda en Asia y Estados Unidos y Sacyr es segunda en Latinoamérica. Técnicas Reunidas es la primera empresa licitadora de Oriente Medio.

Subidas en el ranking

La segunda compañía española de este ranking es Ferrovial que ocupa la décima posición, una más que hace un año. La empresa presidida por Rafael del Pino facturó 10.154 millones de euros fuera de España en 2020. En total, ingresaron 13.505 millones si se incluye el mercado español.

Técnicas Reunidas se queda en puesto número 20, tras escalar hasta el 18 el año pasado. Registró unos ingresos de 4.195 millones en el mercado residencial. Ello, de un total de 4.299 millones si se incluye España.

Por su parte, Sacyr ha registrado uno de los mayores crecimientos al pasar del puesto 42 al número 26. Registró 3.682 millones con su negocio internacional de una facturación total alcanzó los 5.425 millones

FCC también sube un puesto al alcanzar la posición 36 este año. El grupo facturó 3.049 millones fuera de España. Mientras, sus ventas totales llegaron a 7.556 millones durante 2020.

OHL también ascendió hasta el puesto 40 desde el 47. La compañía, que hace dos años ha pasado a estar controlada por la familia mexicana Amodio, facturó 2.554 millones fuerte de España durante el pasado ejercicio. 3.048 millones en total.

Abengoa se mantiene.

La siguiente compañía española del listado es Abengoa. La sevillana se instala en el puesto 61 frente al 64 del año anterior. Esta mejora se debe a que 1.270 millones de los 1.425 que facturó durante 2020 tuvieron su origen en negocios internacionales.

Ello, pese a los problemas concursales que ha enfrentado en los últimos meses la empresa andaluza y que le han llevado a enfrentarse al concurso de acreedores.

En definitiva, un ranking que supone una fotografía de el excelente rendimiento que las compañías del sector de la construcción demostraron durante el pasado ejercicio, pese al impacto de la pandemia del coronavirus. 

De esta manera, el segundo semestre de 2021 marcará definitivamente las posibilidades de este colectivo de repetir, o mejorar, sus posiciones el año que viene.

Noticias relacionadas