Valencia

Los planes de negocio de la prometedora startup Mr Jeff contemplaban 500 contrataciones a partir de 2020 para doblar su plantilla. La previsión era rebasar el millar de empleados para atender desde Valencia su pujante negocio multisectorial a través de una App. Ofrecen al usuario servicios de lavandería, deporte, belleza y masajes, pero todas estas "verticales" fueron a menos con las restricciones de la Covid-19. Cientos de sus trabajadores llevaban meses inmersos en un ERTE y, nada más regresar a sus puestos, han sido informados de que la compañía se dispone a aprobar un ERE. Llegan los despidos.

"Tras un largo y profundo análisis del presente y futuro de la organización, y con total responsabilidad y compromiso con las personas que formáis parte del equipo, quiero comunicaros la intención de iniciar un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas que afectará a algunos compañeros contratados por Mr Jeff Labs SL", indicó a su plantilla la mercantil que dirige Eloi Gómez.

Argumenta que "la caída de las ventas prolongada desde finales de 2019 ha sumido a la compañía en una situación de daño económico estructural". "Esto ha provocado una situación de pérdidas económicas a la que debemos hacer frente rápidamente, con el objetivo de asegurar la estabilidad, replantear una nueva estructura más eficiente acorde a la nueva realidad del mercado y recuperar progresivamente la competitividad", según explica la empresa.

En la misma línea, Mr Jeff manifiesta que tomar esta decisión "ha sido extremadamente difícil para la compañía a nivel humano, pero imprescindible para garantizar la viabilidad de la propia compañía y, por ende, del máximo número de empleos posibles a medio y largo plazo".

Los empleados han sido informados de que se les notificará oficialmente la intención de iniciar un ERE mediante una aplicación telemática. También se les remitirá las instrucciones para la elección de los representantes de la plantilla en la comisión negociadora del expediente.

Despidos y querellas

Jeff (marca genérica que adoptaron para agrupar a sus verticales Mr Jeff, Beauty Jeff, Fit Jeff y Relax Jeff) iba lanzada hasta el estallido de la pandemia. Sus planes pasaban por duplicar plantilla con la creación de 500 empleados en 2020. Pero el coronavirus hundió sus ingresos al 15% de lo esperado, pues decidieron condonar los royalties a sus franquiciados para evitar su quiebra. A su vez, tuvieron que recurrir a un ERTE del 70% de su plantilla.

Poco a poco fueron remontando, según explicó el propio Gómez a EL ESPAÑOL. En septiembre de 2020 sus ingresos alcanzaron el 50% de lo previsto, y el ERTE se minimizó al 40% de sus empleados -la mitad de forma parcial-.

En paralelo, la compañía se acogió al programa Scale Up de Lanzadera, la aceleradora del presidente de Mercadona, Juan Roig. Este programa, ideado para startups en fase avanzada, le brindó una financiación de alrededor de 500.000 euros, oficinas gratuitas y formación para implantar en la enseña el modelo de la cadena de supermercados. Pero los esfuerzos no han sido suficientes para evitar los dolorosos despidos que se dispone a realizar.

Además, el pasado mes de abril la firma se vio también inmersa en problemas con la Justicia. El Juzgado de Instrucción 3 de Valencia admitió a trámite una querella contra Mr Jeff España SLU. Citó en calidad de querellado a Eloi Gómez y a otros apoderados por un supuesto delito de estafa contra más de una decena de franquiciados en España.

La Plataforma de Afectados por Mr Jeff y la Asociación Española del Franquiciado (AEDEF) informaron de que la investigación se suma a "otros procedimientos abiertos a la empresa en México, en Colombia, Chile, Bolivia, Portugal". Por contra, fuentes de la compañía desmintieron "cualquier tipo de presunta irregularidad" y aseguraron que "se trata de acusaciones graves y sin ningún tipo de fundamento".

Noticias relacionadas