Valencia

La hostelería valenciana podrá reabrir el próximo lunes 1 de marzo tras 40 días de cierre por la Covid-19, pero lo hará todavía con muchas restricciones. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves que los establecimientos solo quedan habilitados para reabrir sus terrazas y hasta las 18.00 horas de la tarde (y con mascarilla obligatoria salvo en los momentos de ingesta).

Además, tendrán que hacerlo con restricciones de capacidad. Las mesas deberán ser de máximo 4 personas, y el aforo total de la terraza no podrá sobrepasar el 75%. En esta última cuestión el Gobierno valenciano ha cedido ligeramente, ya que su idea inicial era permitir solo el 50% del aforo de las terrazas.

En cambio, el Ejecutivo autonómico no ha accedido a permitir la entrada en el interior de los locales al 30% de la capacidad, tal y como reclamaba el sector. Tampoco ha habido sorpresas en sentido opuesto en la Comisión Interdepartamental en la que se ha acordado este nuevo escenario.

La presencia de Compromís y Podemos en este organismo, formaciones más restrictivas que el PSPV-PSOE ante la pandemia, no ha alterado finalmente el escenario inicial planteado por la Conselleria de Sanidad que lideran los socialistas.

El cierre total de la hostelería valenciana se produjo el jueves 21 de enero como respuesta a la escalada de muertes y contagios por Covid-19 que sufría la autonomía, que no aplicó medidas severas contra la pandemia durante la Navidad. Las primeras llegaron el 7 de enero, y tuvieron que endurecerlas dos semanas más tarde.

Comercio hasta las 20.00

Además de la reapertura de las terrazas de la hostelería, el Gobierno valenciano ha prolongado el horario de apertura del comercio no esencial, que podrá cerrar a las 20.00 horas a partir del lunes 1 de marzo -al 50% de su aforo-. Hasta ahora su cierre estaba fijado a las 18.00 horas.

El ejecutivo, además, ha levantado el cierre perimetral que imponía a las grandes ciudades valencianas el fin de semana, ha ampliado a 4 personas el máximo permitido para encuentros al aire libre, ha flexibilizado las normas para el deporte y ha decretado la reapertura de parques y jardines al 50%.

Noticias relacionadas