Cambia la cúpula de Idealista. Después de que EQT IX Fund firmara en septiembre un acuerdo con los fondos gestionados por Apax Partners para comprar el paquete accionarial mayoritario del portal inmobiliario, los representantes de la firma británica abandonan el consejo de administración.

Tres personas relacionadas con Apax Partners salen del consejo del portal inmobiliario. En concreto, el hasta ahora presidente de Idealista International, Tom Hall, y los consejeros Marcelo Gigliani Uriarte y Edmund Williams, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) en su edición de este lunes.

Además, también dejan el consejo Marc Stilke, ex-CEO de immobilienscout, y el secretario Luis Casals Ovalle. Sustituye a este último Samir Azzouzi, hombre de Clifford Chance en Madrid especializado en fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas, con un enfoque particular en transacciones de capital privado.

El fondo sueco EQT, nuevo socio mayoritario de Idealista International, está representando a través de Isabella Topco que es el nombre de la sociedad a través de la cual participan en la matriz del portal inmobiliario. También se incorporan al consejo Fernando Encinar y Marta Suárez Fernández. Tecnofobia Iniciativas S. L., participada por empresas del grupo como Ivory Spain Midco e Idealista S. A. U., tomará el papel de presidente.

Inversión redonda

Apax Partners compró en julio de 2015 las acciones del portal inmobiliario que estaban en manos de Kutxabank, Tiger Capital, Bonsai Venture Capital y algunas más hasta hacerse con el 75,8% de Idealista International SA, propietaria a su vez del 100% de Idealista S. A. U., a través de Ivory Spain Midco SL.

La operación de venta anunciada a mediados de septiembre valora el 100% de Idealista en 1.321 millones de euros. Por tanto, el 75,8% que Apax tenía de Idealista representa 1.001 millones de euros. Dado que pagó en efectivo 235 millones de euros en 2015, en cinco años ha recuperado la inversión inicial multiplicada por 4,26.

El presidente y cofundador de Idealista, Jesús Encinar, se mostró “encantado” de haber ayudado a Apax en la venta de su participación con un “resultado excelente para sus inversores”. “Abrimos ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables”, explicó en la nota de prensa remitida a los medios que día que anunció la operación.

Operación histórica

Los 1.000 millones de euros que EQT Partners pagará, tras el visto bueno de la CNMC en octubre, a Apax por su participación en Idealista se ha convertirán en la mayor operación de compra de una empresa digital española.

Se trata de la primera que supera los nueve ceros en el cheque, ya que las siguientes en la lista quedaron en ocho. Su nombre no es muy conocido para el gran público, pero en 2018 el gigante norteamericano AT&T puso encima de la mesa entre 700 y 800 millones de euros por AlienVault. La compañía de ciberseguridad fundada en 2007 en Madrid por Julio Casal y Dominique Karg dio el salto a Estados Unidos en 2010 y desde entonces no dejó de crecer hasta caer en las redes de AT&T.

Mucho más lejos queda la sonada compra de ya.com en el año 2000. En plena burbuja de las puntocom, Deutsche Telekom desembolsó 550 millones de euros por el portal propiedad de Jazztel. Siete años después, la operadora alemana comunicó la venta a France Telecom (Orange) por 320 millones de euros.

Noticias relacionadas