El fondo británico Apax Partners ha salido de Idealista. Tras cinco años como accionista mayoritario, ha vendido su participación al fondo sueco EQT por un valor de compañía de 1.321 millones de euros en una operación cerrada el 9 de septiembre y a la espera del visto bueno por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).

Noticias relacionadas

La inversión en Idealista le ha salido redonda a Apax Partners. Compró en julio de 2015 las acciones del portal inmobiliario que estaban en manos de Kutxabank, Tiger Capital, Bonsai Venture Capital y algunas más hasta hacerse con el 75,8% de Idealista International SA, propietaria a su vez del 100% de Idealista S.A.U., a través de Ivory Spain Midco SL.

La operación de venta valora el 100% de Idealista en 1.321 millones de euros. El 75,8% que Apax tenía de Idealista representa 1.001 millones de euros. Dado que pagó en efectivo 235 millones de euros en 2015, en cinco años ha recuperado la inversión inicial multiplicada por 4,26. No está nada mal.

Albert Costa, Principal en Apax Partners, ha agradecido a todo el equipo de Idealista la colaboración en estos años. “Ha sido un placer poder ser testigos de su espíritu emprendedor y su esfuerzo, para, día tras día, mejorar la liquidez y funcionalidad del portal inmobiliario”, ha afirmado. Aunque sale del portal inmobiliario, el fondo mantiene inversiones en las compañías españolas Unilabs, Boats Group y Neuraxpharm.

El presidente y cofundador de Idealista, Jesús Encinar, se ha mostrado “encantado” de haber ayudado a Apax en la venta de su participación con un “resultado excelente para sus inversores”. “Abrimos ahora un nuevo camino para idealista con uno de los fondos europeos más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables”, ha explicado en la nota de prensa remitida a los medios.

Imagen de archivo de Jesús Encinar, presidente y cofundador de Idealista.

Operación histórica

Los 1.000 millones de euros que EQT Partners pagará, si la CNMC da su visto bueno, a Apax por su participación en Idealista se ha convertirán en la mayor operación de compra de una empresa digital española.

Se trata de la primera que supera los nueve ceros en el cheque, ya que las siguientes en la lista quedaron en ocho. Su nombre no es muy conocido para el gran público, pero en 2018 el gigante norteamericano AT&T puso encima de la mesa entre 700 y 800 millones de euros por AlienVault. La compañía de ciberseguridad fundada en 2007 en Madrid por Julio Casal y Dominique Karg dio el salto a Estados Unidos en 2010 y desde entonces no dejó de crecer hasta caer en las redes de AT&T.

Mucho más lejos queda la sonada compra de ya.com en el año 2000. En plena burbuja de las puntocom, Deutsche Telekom desembolsó 550 millones de euros por el portal propiedad de Jazztel. Siete años después, la operadora alemana comunicó la venta a France Telecom (Orange) por 320 millones de euros.

Es uno de los portales españoles que más ropa vende en la actualidad. Privalia facturó 215 millones de euros en 2018. El gigante y competidor francés Vente-Privee pensó que para qué luchar contra ella si puedes comprarla y desembolsó más de 450 millones de euros en 2016. Por aquel entonces se convirtió en la mayor operación de venta de una ‘startup’ respaldada por capital riesgo en España.

Si hay alguien que se ha mostrado activo en la compra de portales españoles ese es el grupo de origen de noruego Schibsted (ahora Adevinta). En 2009 se hizo con Infojobs por 185 millones de euros, en 2014 con Milanuncios por 100 millones de euros y en julio cerró la compra del negocio de anuncios clasificados de eBay por un montante total de de 8.050 millones de euros